Comarcas

OBRA

Aprobado inicialmente el proyecto básico de la rehabilitación de Almacenes San Pedro

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón este martes con un presupuesto base de 1.960.000 euros

Almacenes San Pedro
Almacenes San Pedro
S.E.

La aprobación inicial del proyecto básico de la rehabilitación integral de Almacenes San Pedro para usos culturales, entre ellos el traslado de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de este martes. El presupuesto base es de 1.960.000 euros (IVA inclusive) y en parte se financiará con una ayuda de 1.360.000 euros con recursos procedentes del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se financia con fondos europeos.

La aprobación definitiva será tras el plazo de quince días de exposición pública, si no hay alegaciones, y después se licitará la redacción del proyecto definitivo de obra para comenzar los trabajos, después de diferentes trámites administrativos. Las previsiones son de finalizar la reforma a mediados de 2026 según estima el alcalde Fernando Torres.

Proyección de la biblioteca.
Proyección de la biblioteca.
S.E.

El proyecto afecta a la rehabilitación integral de este inmueble original de 1923, catalogado Bien de Interés Arquitectónico de grado I en el Plan General de Ordenación Urbana. Se incluye la restauración íntegra de la escalera interior, de aspecto imperial, lucernarios y cambio de la carpintería exterior entre otros. En la distribución, se plantea la nueva biblioteca, espacios adaptables a necesidades, sala de exposiciones en planta baja, zona infantil y salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio, área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores.

El inmueble -propiedad parcial del Ayuntamiento- tiene planta baja, entreplanta y sótano con 1.320 metros cuadrados, ampliables. El espacio interior ha sufrido diversas reformas sin modificar la estructura de fachada de características muy definidas. Almacenes San Pedro forman parte de la geografía sentimental de Barbastro entre las mejores referencias en la historia hasta el cese de la actividad comercial de Simeón en 1986.

A partir de entonces, en las instalaciones hubo supermercados y en la actualidad La Caixa tiene abiertas oficinas en parte de planta baja. La ubicación en plaza del Mercado es un atractivo añadido porque el inmueble es muestra de nueva arquitectura de la época con referencias próximas como son Casa Calonge, Casa Alén, Casa Lacambra y el contraste del Centro Cultural Entrearcos, de arquitectura moderna y tradicional como el santuario de Torreciudad.