Comarcas

POLÍTICA

CHA reclama medidas para reducir el precio de las viviendas en zonas turísticas

La formación presenta una proposición no de ley este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, este martes en rueda de prensa.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín, este martes en rueda de prensa.
P. B.

El presidente y portavoz adjunto de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha instado al Gobierno de Aragón a identificar los municipios que cumplen los requisitos para poder ser declarados Zonas Tensionadas para el alquiler, a declarar como Zona Tensionada los municipios que cumpliendo estos requisitos lo soliciten, y a apoyar a los municipios que quieran regular la concesión de licencias de viviendas de uso turístico (VUT).

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa tras dar a conocer la proposición no de ley que va a presentar mañana para su debate en las Cortes de Aragón.

Según Palacín, las cuatro comarcas pirenaicas y también las de la sierra prepirenaica como la del área de influencia del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara sufren problemas de escasez de oferta de vivienda. "En estas zonas el acceso a la vivienda durante todo el año es complicado con la subida del precio del alquiler y el elevado número de viviendas de uso turístico", ha comentado.

Una situación que, en su opinión, "dificulta que se pueda acceder a mano de obra y que la gente pueda trabajar durante todo el año por lo que se pierde la posibilidad de establecimiento de población al perderse la posibilidad de que las personas vayan a vivir a estas localidades".

En este sentido, comenta que "las cuatro comarcas pirenaicas aragonesas, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, se encuentran dentro del régimen de alto porcentaje de pisos turísticos, superando el umbral que delimita el último nivel de riesgo".

De este modo, Palacín ha dejado claro que desde Chunta Aragonesista "creemos necesario que el Gobierno de Aragón adopte tomar medidas urgentes para atender la realidad de este problema junto con los Ayuntamientos interesados para buscar la conciliación entre el derecho a la libertad de mercado y la libre prestación de servicios para que sean capaces de regular todo este problema".

Para afrontar esta situación, Palacín ha recordado "la normativa estatal de vivienda -que entró en vigor en mayo del 2023- sirve para declarar determinadas zonas como tensionadas con el objetivo de poder intervenir en el mercado y bajar los precios".

Las denominadas zonas tensionadas de vivienda, ha detallado Palacín, "tienen que cumplir uno de estos dos requisitos: un incremento del precio medio de tres puntos por encima del IPC del conjunto del territorio, o que el coste de alquiler o de la hipoteca sea superior al 30 % de los ingresos medios que tienes las familias".

De este modo ha señalado que el Gobierno de Aragón dispone ahora de esta competencia para declarar las “zonas tensionadas de vivienda” con el objeto de intentar poner soluciones que favorezcan el acceso a la vivienda de alquiler, con medidas directas que supondrían, por ejemplo, desgravaciones fiscales a aquellos que alquilen viviendas todo el año de hasta un 90 % en el cálculo del IRPF, una prórroga obligatoria de hasta tres años al finalizar el contrato, límites en las rentas de los nuevos contratos, sujetas a las del contrato anterior, un incremento del 10 % en el precio por obras de rehabilitación y mejoras al firmar contratos de diez años con posibilidad de cambio en la definición de gran tenedor como propietario de cinco inmuebles.

De este modo, CHA ha solicitado al ejecutivo autonómico que "apoye a los municipios que quieran regular esta concesión de licencias de viviendas de uso turístico con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a quienes están planteando establecerse en estas localidades".

Asimismo la formación ha reclamado que "se identifiquen a los municipios que cumplen los requisitos para poder ser declarados zonas tensionadas para el alquiler cuando estos lo soliciten" y con ello mejorar el acceso a la vivienda.