Comarcas

acoso escolar y NUEVAS TECNOLOGÍAS

“El diálogo en casa es la mejor herramienta”

Más de cien familias participan en la charla ‘Riesgos de internet’ de la Guardia Civil y Policía Nacional sobre acoso escolar y nuevas tecnologías

Marisol Almirón y Fermín Cebolla han impartido este martes la charla ‘Riesgos de internet’ en Villahermosa.
Marisol Almirón y Fermín Cebolla han impartido este martes la charla ‘Riesgos de internet’ en Villahermosa.
Laura Ayerbe

Uno de cada cinco escolares ha sufrido o sufrirá acoso escolar, y uno de cada cuatro ha participado en él. Los datos son alarmantes y más con la ‘sobreexposición’ actual que los jóvenes tienen en red. Y es que hay adolescentes que se levantan con el teléfono en la mano y se acuestan con él, pequeños que pasan siete horas al día conectados.

Estos han sido algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa este martes la subinspectora de la Policía Nacional Marisol Almirón, delegada de participación ciudadana en la Comisaría de Huesca, y Fermín Cebolla, agente responsable del equipo arroba de la Guardia Civil en Huesca, en la charla ‘Riesgos de internet’ que ha congregado a un centenar de familias en el Palacio Villahermosa de Huesca, algunas de ellas conectadas a través del streaming.

“El diálogo en casa es un pilar básico. Saber qué tienen nuestros hijos en las manos y apoyarles, ayudarles y comprenderles” es para Fermín Cebolla la mejor herramienta para luchar contra esa sobreexposición cada vez más latente. Consejos para que los padres puedan determinar un uso responsable, evitar esas horas de más y que los menores realicen usos adecuados era su principal cometido en la charla. “Hay estudios que dicen que hay menores que pasan siete horas conectados, casi más que yo durmiendo”, ha señalado. Levantarse, mandar un mensaje, hacer una foto, que la vean... “Pasamos mucho tiempo en redes”, apuntó.

Y es que los móviles se han convertido en una herramienta de comunicación, pero también en un peligro que absorbe a los jóvenes y también, en un método de acoso. Almirón, que ha basado su exposición en el ciberacoso, ha relatado que ahora mismo aumenta exponencialmente “el ciber bullying, el acoso a través de las redes sociales y sobre todo de grupos de wasap” y que aunque Huesca es una ciudad tranquila, por debajo de la media, también se dan estos casos.

No son cosas de niños (200.000 menores se quitan la vida por acoso al año), hay muchos tipos , no solo el físico, también se da por wasap y puede pasar de centro a centro. Estas son algunas de las advertencias que ha lanzado Almirón que ha incidido en los datos alarmantes que revelan las encuestas: uno de cada cinco niños ha sufrido acoso. Y ha añadido que suele empezar entre los 9 y 10 años, pero que hay sentencias con menores de tan solo seis.

"Quiero adelantarme"

Entre el público, mucha familia con hijos menores en la preadolescencia y ya metidos de lleno en ella con una preocupación clara: demasiadas horas de móvil. “Tengo una renacuaja que apunta y quiero sobretodo adelantarme”, ha confesado Loreto Naya. Y es que aunque no tiene redes sociales, ni ella ni su hija, le preocupan los contenidos “inadecuados” o exposiciones “muy ficticias de la realidad”.

David Sarasa buscaba herramientas y consejos para evitar esa “lucha diaria” que tienen con su hijo de diez años “para que no coja el móvil”. También para Marta Fábregas “la necesidad de sus hijos de estar todo el día conectados al móvil” ha sido el motivo que le había llevado hasta allí, así como ver los riesgos que ello conlleva y encontrar ideas. Ha asegurado que toma medidas, pero nuevas ideas, nunca vienen mal.

La charla de este martes forma parte del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos. El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo y la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, también han participado en el encuentro que ha buscado desvelar a las familias algunas incógnitas que les surgen en una sociedad tan cambiante y encontrar herramientas para que los jóvenes se formen como personas responsables.