Comarcas

medio ambiente

El polvo sahariano acelera la fusión de la nieve y los glaciares

El manto nivoso fresco refleja en torno al 90 por ciento de la radiación solar que recibe, mientras que el oscurecido solo el 50 %

Investigadores del IPE en el glaciar de Ossoue (en el Vignemale), teñido de marrón, hace unos días.
Investigadores del IPE en el glaciar de Ossoue (en el Vignemale), teñido de marrón, hace unos días.
IPE/CSIC

La presencia del polvo sahariano en el Pirineo contribuye a acelerar la fusión de la nieve y los glaciares. La nieve marrón que tiñe las cumbres pirenaicas se registra hace siglos, aunque en las últimas décadas ha auemntado. Desde el Instituto Pirenaico de Ecología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el investigador científico Ignacio López apunta que, aún no estando relacionado "a priori" con el cambio climático, el aumento de temperaturas sumado a la mayor presencia de polvo sahariano acelera la fusión. "La nieve se funde por la temperatura y la radiación solar. Si la temperatura es más alta y le entra más radiación solar porque la nieve oscura refleja menos, los dos efectos se suman".

"Es verdad que llevamos unos años con mayor incidencia, pero ha pasado siempre. Incluso en los glaciares en capas profundas se encuentra polvo sahariano, es una cosa de hace siglos", afirma. López alude a dos intrusiones especialmente fuertes en 2018 y 2022. "Parece que ha subido un poco la frecuencia de este tipo de vientos en los últimos 20 ó 30 años, pero es algo que podría ser periódico".

Respecto a su afección a la nieve y los glaciares explica que, "al ser un cuerpo más oscuro que la nieve, absorbe más calor y si la nieve fresca refleja en torno al 90 por ciento de la radiación solar que recibe, la oscurecida por el polvo refleja solo el 50 por ciento. Ese 40 por ciento de diferencia es una variación que calienta la nieve y acelera la fusión".

López desvincula el aumento de polvo sahariano del cambio climático "a priori". "Está claro que el cambio climático ha producido un aumento de las temperaturas, pero no que cambien los patrones de circulación del aire. Lo que sí se produce es un efecto multiplicador entre ambas circunstancias".

López concluye que "la actual capa marrón se va a oscurecer más porque un metro por debajo hay otra capa de polvo sahariano de hace tres semanas", según comprobaron desde el CSIC la pasada semana en el glaciar de Ossoue, en el Vignemale. Además, "la nieve no se funde de arriba a abajo y el agua se filtra, pero el polvo permanece".