Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Los vinos aragoneses se muestran en tres continentes

Aragón Exterior lleva acciones a países europeos, México y Kazajistán

Entre las campañas se incluye la promoción gastronómica en Reino Unido.
Entre las campañas se incluye la promoción gastronómica en Reino Unido.
Arex

Aragón Exterior (Arex) está intensificando su actividad de promoción del sector agroalimentario aragonés y fortalecer su presencia en los mercados internacionales. El organismo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de la economía aragonesa impulsa así diferentes acciones que están llevando a los productos y empresas de la región a mercados tan diversos como los países nórdicos, Reino Unido, Kazajistán o México.

Arex organiza una presentación de vinos aragoneses dirigida a los responsables de los monopolios del vino en Suecia, Noruega y Finlandia. En estos países, la venta de bebidas alcohólicas está controlada por monopolios estatales con un gran poder de decisión en la entrada de nuevas referencias a sus mercados.

Los responsables de compras de estos monopolios tienen la oportunidad de conocer Aragón en sesiones formativas sobre zonas vinícolas y sus características, así como una cuidada selección de 35 referencias para cada uno de los mercados nórdicos. El encargado es Manuel Jiménez, mejor sumiller de España en 2017, formador y director técnico de Wines From Aragón.

“Los Monopolios Nórdicos tienen particularidades en sus procedimientos tanto de acercamiento a las zonas productoras como en sus compras, que obligan a una aproximación muy específica”, explica José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior.

Vicente detalla que lo primordial es la “comprensión del portfolio en cada mercado”, además de organizar charlas previas sobre sus necesidades. Con ello, Arex ha diseñado “acciones formativas y de cata personalizadas para cada mercado” para configurar un “buen escaparate”.

Una vez llevadas a cabo, serán los vinos de Aragón los que “hablen y dejen la impronta para los nuevos pasos que deseamos establecer en Noruega, Suecia y Finlandia”, apunta. Sin embargo, reconoce que “acceder a los responsables de los monopolios es difícil” y que quieren “aprovechar esta oportunidad para dar a conocer los vinos de Aragón”.

Pensando en el mercado británico, también este mes arranca un proyecto de promoción gastronómica en colaboración con la cadena de restaurantes Ibérica Restaurants. Promocionarán los productos aragoneses con menús monográficos y showcooking que versarán en torno a la región. La promoción se realizará simultáneamente en sus cinco establecimientos de Inglaterra.

Para preparar esta promoción, Aragón Exterior ha organizado una visita de responsables de la cadena a la comunidad con un objetivo doble: dar a conocer a los responsables de Ibérica la riqueza gastronómica y cultural de Aragón y facilitar su encuentro con varias empresas participantes en la acción para establecer relaciones comerciales y fomentar la exportación de productos aragoneses.

Mercados diversificados

Mucho más lejos, en México, tendrá lugar un “Roadshow” al cual acudirán tres bodegas aragonesas con apoyo de Arex. Este evento, que se desarrollará en las ciudades de México DF, Guadalajara y Monterrey, consistirá en una serie de showrooms dirigidos al público profesional. En estos espacios, las bodegas aragonesas presentarán sus vinos a importadores, distribuidores y restauradores mexicanos ya que el país es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica.

Por último, Aragón Exterior apoya la participación de cuatro bodegas en el “Spanish Day” en Kazajistán, un mercado con un gran potencial para los vinos españoles. El evento, que se celebrará en la ciudad de Almaty, consistirá en un showroom de vinos españoles además de catas, clases magistrales y una cena VIP para profesionales kazajos.

Estas iniciativas y muchas más son las que reflejan el compromiso de Arex con la internacionalización del sector agroalimentario aragonés, trasladan desde el ente que depende del Ejecutivo regional. l