Comarcas

estaciones de esquí

Blasco defiende la unión de Formigal y Astún como proyecto estratégico

El consejero apunta que el objetivo es sacarlo “con el menor impacto medioambiental posible”

Intervención del consejero Manuel Blasco.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
Las Cortes

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha defendido este jueves como proyecto estratégico la unión de las estaciones de esquí del Pirineo de Astún y Formigal y, aunque aún no hay proyecto, ha subrayado que el objetivo es que sea posible “con el menor impacto medioambiental posible”.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, de la diputada de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, quien ha incidido en que el anterior Gobierno de Javier Lambán intentó ejecutarlo con fondos europeos, pero “la presión social logró salvar este espacio natural de esas instalaciones invasivas”. En todo caso, ha expuesto la intención del Gobierno aragonés de retomar el proyecto sin fondos europeos y ha preguntado a Blasco qué medidas se plantean para obtener una declaración de impacto ambiental favorable en la unión de estaciones por Canal Roya.

Blasco ha reiterado que para el Gobierno es uno de los proyectos “estratégicos” de legislatura y ha negado que su paralización se deba a la presión social, sino a las discrepancias en el seno del anterior Gobierno de Javier Lambán.

“Este Gobierno lo tiene claro, éste es uno de nuestros proyectos de legislatura” en una apuesta por la ampliación del dominio esquiable para que el Pirineo aragonés pueda competir en igualdad de condiciones con Baqueira, Sierra Nevada o las estaciones francesas.

Admitió, no obstante, que es un proyecto “complejo”, que el objetivo es intentar llegar a un acuerdo con el resto de partidos, como a su juicio sigue habiendo, pero aún se trabaja en la solución ambiental. “Vamos a trabajar para que sea posible con el menor impacto medioambiental, que es mi obligación”, concluyó.