Comarcas

Montaña Segura previene ante el estado de los barrancos

Inciden en mirar el volumen del caudal, la meteorología, el horario y el equipo

Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Guardia Civil

La campaña Montaña Segura llama a tener siempre presentes los peligros y problemas más habituales en el barranquismo, donde se da el 15 % de los rescates de montaña. En un momento del año en que se incrementan las salidas, resalta las claves para prevenir accidentes. Entre los puntos principales destacan la atención al caudal, los saltos y toboganes, el horario, el grupo y el equipo.

Como aspecto previo, Montaña Segura recuerda que el barranquismo es una actividad técnica para la que siempre se necesita saber utilizar material específico y conocer las maniobras de progresión por lo que es imprescindible iniciarse con guías titulados de empresas de turismo activo o de la mano de los clubes de montaña. También los barranquistas experimentados deben potenciar su formación y refrescar conocimientos.

A la hora de realizar un descenso, es fundamental recordar que los barrancos son entes vivos y cambiantes y su caudal puede variar rápidamente por las lluvia y tormentas en cabeceras y cuencas de recepción, así como por el deshielo.

Así, como primer punto, es preciso consultar antes de salir que el volumen de agua es adecuado para las características del grupo y también la previsión meteorológica, descartando la actividad en caso de previsión de lluvias. La mutabilidad de los barrancos también afecta a los saltos a pozas y toboganes, ya que piedras o troncos arrastrados pueden alterar su trazado. La segunda clave es no lanzarse desde alturas al agua sin que primero una persona descienda con cuerdas para comprobar que la profundidad es suficiente y no hay obstáculos.

Junto con las condiciones del medio natural, es preciso también tener en cuenta las características de los barranquistas. Como tercera norma, hay que planificar la hora de salida según el ritmo de marcha.

En cuarto lugar, instan a no sobrevalorar las condiciones físicas, habilidad y experiencia. No solo elegir la ruta adecuada al nivel, sino que todos los participantes disfruten. Finalmente, recuerda llevar el material adecuado para el recorrido.