Comarcas

CULTURA

La Plaza de las Letras aúna en Graus literatura, cultura e historia

Un público variado e inquieto disfruta de las distintas propuestas en dos jornadas

Puestos de libros en la plaza de Graus
Puestos de libros en la plaza de Graus
E.F.

La literatura, la cultura y la historia se han dado cita este fin de semana en Graus en la segunda edición de Plaza de las Letras, un evento en torno al Día del Libro que ha atraído a un público variado e inquieto. El programa, que ha arrancado el sábado y se ha prolongado hasta este domingo, ha incluido lecturas de clásicos grausinos, presentaciones, conferencias, venta de libros y actividades infantiles en la plaza Mayor grausina.

Coincidiendo con la instalación de los puestos literarios en los soportales este domingo, entre ellos los de las librerías locales Magister y Alicia, comenzó la lectura en un decorado alusivo de la Leyenda de Rodrigo y Marica, íntegramente en grausino y en verso. El autor, Miguel Ángel Clavería, participó en este evento literario al que se espera dar continuidad y al que se sumaron muchos vecinos. Clavería aprovechó para avanzar que ya se trabaja en la representación del próximo año de la Leyenda de los Amantes de Graus, Rodrigo y Marica, que ya tiene fecha, será el próximo 24 de agosto. "Se ha empezado a trabajar con nuevos personajes, en los papeles de Rodrigo y Yusuf, por ejemplo, que han tenido que empezar a aprenderse el papel", avanzó, junto a otras sorpresas como el nuevo final de la historia en esta segunda edición de la representación.

A mediodía, se presentó el libro La última marca, de Santiago Baldellou, con introducción del periodista grausino Ángel Gayúbar. "Es una novela de amor humano y amor por la tierra. Es un libro centrado en una interesante época de Ribagorza, los albores año mil, con un Turbón omnipresente y un canto a un Graus idealizado", dijo Gayúbar.

Baldellou, por su parte, recordó esos primeros pasos de Ribagorza, que "comienza su andadura desligándose del poder carolingio" en el año 872. El autor grausino, que ya había presentado la publicación en Huesca hace un año y tenía pendiente hacerlo en su localidad natural, donde anunció que tendrá continuidad con otro tomo sobre el mismo tema, abundó en ese siglo y medio de independencia de Ribagorza, flanqueada por los Condados de Pamplona y Barcelona.

La víspera, Gabriel Sanz, de la Sociedat Llingüística Aragonesa, ofreció la conferencia "Bocaccio en Ribagorza. Cuentos medievales y tradición oral" en torno a la presencia en Beranuy de una historia de adulterio inspirada en un cuento del Decamerón de Bocaccio, escrito en el siglo XIV. El filólogo ribagorzano desgranó las similitudes y diferencias de ambas piezas nacidas en enclaves tan diferentes como "la Florencia de hace casi 700 años" y la pequeña población de Beranuy, en el Valle del Isábena.