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SUPLEMENTO ECONÓMICO

Luis Cañada : "Cambiamos la imagen agresiva de la nutrición para llegar a un público más amplio"

FITstore.es abre su primera tienda física en Monzón un año después de trasladar su base logística y duplicar su facturación

Plantilla de FITstore.es
Plantilla de FITstore.es
FITstore.es

Un año después del traslado de la base logística de Barcelona a Monzón, Fitstore.es abre su primera tienda física en la capital del Cinca Medio. La atención personalizada es una de las oportunidades que su fundador, Luis Cañada, vio para dar el salto del comercio online al establecimiento físico y con ello, iniciar una prueba piloto para expandirse como franquicia por el resto de España.

La tienda abrió en febrero en la Avenida Lérida, 6, en una superficie de 80 metros cuadrados que ofrece cerca de 150 referencias propias de alimentación y suplementación en medio de una coyuntura de crecimiento. 

Los pedidos online del año pasado crecieron más de un 200%, y este año lo han hecho un 30 % en el primer trimestre del año. Además, Correos situó a la firma en 2023 como la empresa que más envíos realizó en el norte de España.

“El crecimiento de la venta online en pandemia fue exponencial y nos ayudó a posicionarnos muy rápidamente, pero en España la cultura de la tienda física está muy arraigada y ha vuelto a tomar partida, por lo que consideramos que es el momento de hibridar sin perder la esencia ni los valores de la marca”, explica Cañada.

Productos de alimentación en FITstore.es
Productos de alimentación en FITstore.es
FITstore.es

 La estabilización de la venta online una vez superado el ‘boom’ del Covid unido a la calidez que puede brindar una tienda física motivó a la compañía a dar el paso. Su fundador explica que los establecimientos cuentan con el valor añadido del asesoramiento personalizado. “El cliente a menudo tiene dudas sobre el producto y aquí podemos informarle de los beneficios y la preparación. Creemos que esa atención personal sigue siendo muy importante y al salir de una gran urbe como es Barcelona, detectamos esta tendencia”.

El éxito de la firma viene acompañado del auge del sector de comida saludable, que según un estudio elaborado por la propia compañía, creció un 41 % desde el inicio de la pandemia llegando a alcanzar un 335 % más de volumen de negocio en comparación con hace tres años. El producto estrella, afirma Cañada, es estacional. Si bien en época estival aumenta la venta de productos sin azúcares, quemagrasas y dietéticos, cuando acaba el verano, crece la demanda en otros como la crema de frutos secos o la harina de avena. Eso sí, el consumo de alimentos proteicos cada vez es mayor, llegando a incrementar su venta un 22,4 % durante 2023, según el mismo estudio elaborado por la compañía.

Esta tendencia se tradujo en que las ventas online se disparasen un 70,1% en los últimos tres años. El perfil del cliente no son sólo deportistas, sino consumidores que “tienen una mayor conciencia sobre la alimentación saludable y se preocupan de consumir menos azúcares y ultraprocesados”.

Después de que al cierre de 2023 el grupo duplicase su facturación con respecto al año anterior, la compañía mantiene planes tan ambiciosos como aumentar la contratación de personal e incluso estudiar estrategias para su internacionalización. Para este último, valora continuar la línea de dirigirse al cliente final y contar con Amazon como palanca de crecimiento. “Tenemos que ver cómo responde el mercado”, afirma, pero su objetivo es encontrar distribuidores y empezar a trabajar en ello a partir del siguiente trimestre. Por el momento, celebra su decisión de haber instalado en Monzón su centro logístico y su primera tienda física contribuyendo al desarrollo de la economía local. “Hemos conseguido cambiar la imagen agresiva de la nutrición para acercarnos a un público más amplio con una imagen más cercana”, afirma.