Comarcas

conexiones

El cierre del ADSL podría afectar a más de 500 núcleos

En Lalueza siguen sin internet en el centro médico y el consistorio desde el viernes

Vista del casco urbano de Lalueza.
Vista del casco urbano de Lalueza.
D. A.

Más de 500 núcleos de población de la provincia de Huesca se podrían ver afectados por el cierre de la red de cobre (ADSL). Municipios como el de Lalueza, en Los Monegros, ya han experimentado el “apagón” en aquellos hogares en los que no tenían contratada una alternativa. Es el caso del propio ayuntamiento y del centro médico, que llevan sin conexión desde el pasado viernes por los cambios en el cableado realizados por Telefónica.

No ha sido hasta este lunes cuando la compañía ha “admitido” la incidencia, ha dicho el alcalde, Julio Sampériz, quien confía en que cumplan la palabra de enviar un técnico esta semana para “resolver cuanto antes el problema”. Hasta entonces, el consistorio no ha podido firmar de manera digital ningún documento. Tampoco están disponibles las líneas de telefonía, ni el acceso al catastro. La situación se agrava todavía más en el caso del centro médico, ya que la falta de conexión no permite acceder al intranet ni al historial clínico de los pacientes.

“Casos como el del Ayuntamiento de Lalueza están ocurriendo en muchísimos lugares, tanto en instituciones, como en empresas y particulares de todo Aragón”, ha manifestado el director de Negocio y Marketing de Embou, Etién Aldea.

El experto explica que las incidencias vienen motivadas por el cierre de la red de cobre (ADSL), cuya tecnología, nacida hace 150 años y que revolucionó las telecomunicaciones, ha quedado totalmente obsoleta y se despide para dar paso a nuevas tecnologías más eficientes y con un menor consumo de energía.

En Aragón hay alternativa a la desconexión porque “el 99 % de la población cuenta con un servicio de calidad, alternativo al ADSL”. Gran parte de este logro es al trabajo de la operadora Embou, que lleva desplegando desde hace 20 años una red híbrida (fibra y wimax).