Comarcas

sector primario

Asaja es partidaria de reformar la ley de agricultura familiar

Recuerdan que ya indicó los defectos del marco legal como la capacidad de las explotaciones ganaderas o la definición de unidades mínimas de cultivo

Trabajos de siembra temprana de maíz esta semana, en una explotación de Binéfar
Trabajos de siembra en una explotación de Binéfar
S.E.

Asaja Aragón se ha mostrado partidaria de reformar la ley de agricultura familiar en la comunidad autónoma, ante el anuncio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del ejecutivo autonómico de la derogación de la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón.

En un comunicado de prensa, la organización agraria recuerda que en el proceso de información pública ya indicó los defectos de la citada ley que consistían en la definición de una agricultura familiar caduca, de una complejidad administrativa, así como la injerencia en temas ajenos al objeto de la ley, como la capacidad de las explotaciones ganaderas, el patrimonio agraria de Aragón o la reordenación de la propiedad.

Señalan que en el escaso año que lleva en vigor la ley, han sido numerosos los problemas que ha generado la definición de unidades mínimas de cultivo que han impedido la segregación de parcelas para construir explotaciones ganaderas promovidas por agricultores profesionales.

Las explotaciones ganaderas intensivas se han visto gravemente afectadas por las limitaciones que se imponen para el cambio de titularidad, ampliaciones o cambios en la orientación productiva.

Asimismo desde Asaja Aragón recalcan que “la defensa del modelo familiar empresarial es necesario, pero siempre desde una ley alejada de ideologías extremas, sin pretender imponer un intervencionismo estatal y definiendo un modelo actual, moderno y dinámico”.

A su vez recalcan que Asaja registró sus alegaciones al anteproyecto de ley el 28 de enero de 2021 y realizó una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, en el momento de su tramitación parlamentaria.

Ley para conservar el lobo en España

La organización Asaja Huesca junto a las de Asaga Galicia, Asaja Asturias, Asaja Cantabria, Enba Euskadi, Asaja Castilla y León, Arag-Asaja Rioja, UAGN Navarra, Asaja Huesca y Asaja Lérida han solicitado a los diputados de sus comunidades autónomas que voten este martes a favor de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular “relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico” en el Congreso de los Diputados. Con ello, explican, se estará votando a favor de la ganadería extensiva en el territorio nacional.