Comarcas

SAN JORGE 2024/universidad y ciencia

“La Universidad crea redes de ayuda al sector primario”

Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal, analiza los desafíos de la investigación

Pilar Santolaria, catedrática en el área de Producción Animal en la Universidad de Zaragoza.
Pilar Santolaria, catedrática en el área de Producción Animal en la Universidad de Zaragoza.
Vanity Studio

La aportación de la Universidad a la formación de los futuros agricultores y su contribución al relevo generacional es una de las premisas de la investigación, como explica Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza.

“La Universidad desempeña un papel fundamental en el relevo generacional del sector primario al proporcionar a los estudiantes conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito en el sector primario” comenta. Además, “la investigación universitaria puede abordar desafíos específicos a los que se enfrenta el sector primario como la mejora de la productividad, la sostenibilidad ambiental, la gestión de recursos naturales y la adaptación al cambio climático”, destaca Santolaria.

Según la investigadora, “la Universidad facilita la creación de redes y colaboraciones entre estudiantes, académicos, agricultores, ganaderos y otros actores del sector primario”.

En su opinión, “esto puede ayudar a fomentar el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y la creación de oportunidades de asociación y aprendizaje entre generaciones.

Para Pilar Santolaria, “los jóvenes que se quieran incorporar a estas actividades tendrán que tener una base sólida de conocimientos para poder hacer frente a todos estos desafíos”. En cuanto a la preocupación por la sostenibilidad ambiental, considera que esta “ha llevado a la implementación de regulaciones más estrictas. Los profesionales del sector primario deben estar al tanto de estas regulaciones y tener la formación necesaria para cumplirlas”.

Actualmente, Santolaria participa en los proyectos europeos de Pastorclim relacionado con la adaptación de las razas pirenaicas al cambio climático y BeeGuards relacionado con abejas. En este último aspecto, revela que los trabajos que desarrolla la Escuela Politécnica Superior de Huesca “tienen una repercusión mundial”.

Y añade que “el futuro de la investigación universitaria en el sector primario pasa forzosamente por una colaboración estrecha entre ambos, que puede tomar diversas formas, como proyectos de investigación conjuntos, programas de extensión, transferencia de tecnología y desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos específicos que enfrentan los agricultores y ganaderos en Huesca”.