Comarcas

PROTESTAS

Unidad política y empresarial en torno al sector primario de Ribagorza

Unas 300 personas, entre ellas representantes de todos los grupos políticos y de las dos asociaciones empresariales se han manifestado en Graus

Manifestación del sector primario, este martes
Manifestación del sector primario, este martes
E.F.

Bajo el lema “Ribagorza con la agricultura y la ganadería”, todos los partidos políticos con representación en la comarca y las dos asociaciones empresariales del territorio han marchado en Graus en apoyo del sector primario. En el manifiesto, leído por Hugo Cadena y Sara Feixa en la plaza Mayor, pidieron “respeto” para su actividad, “estratégica” en la comarca.

Han clamado por dignificar el sector, “elemento fundamental para nuestro territorio” y pidieron “flexibilizar y simplificar” la burocracia. “Somos conscientes del proceso de reconversión estructural, debido a los efectos del cambio tecnológico y científico en los modos de producir y en la forma de gestionar las explotaciones agrarias y que nos debemos de sumar al mismo, pero consideramos que esa transformación debe ir acompañada de políticas públicas que permitan una mayor adaptación al cambio”.

Asimismo, han abogado por “niveles de soberanía alimentaria, con políticas agrarias que hagan posible defender la labor de agricultores y ganaderos y el establecimiento de precios adecuados a los productos del campo”, mientras apostaron por el producto de proximidad y por la Ley de la Cadena Alimentaria. “Requerimos el establecimiento de un calendario claro de los pagos de la PAC y que sean justos según el territorio y la actividad realizada”, han agregado.

Los profesionales del sector pidieron también una “mejor gestión de la fauna salvaje” y proyectos de economía circular dentro de Ribagorza.

En la glorieta de Joaquín Costa, antes de marchar hacia la plaza, se concentraron alcaldes de toda Ribagorza. El anfitrión y alcalde grausino, José Antonio Lagüens, ha recordado “los meses de reivindicaciones” que están “calando en la sociedad” para transmitir “las dificultades del sector agroganadero en un mercado global”.

“Apoyamos sus reivindicaciones y empatizamos con este sector, estratégico en el territorio”, indicó el presidente ribagorzano, Roque Vicente, aludiendo a la “mesa de diálogo para establecer una comunicación permanente con las administraciones”. Desde el PSOE, la portavoz comarcal, Esther Cereza, ha expresdao su “respaldo” al sector y anunció que “seguirán defendiendo sus intereses”.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac, como la gerente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), Eva Bizarro, se han alineado junto a agricultores y ganaderos. “Son justas todas sus reivindicaciones”, ha apuntado Sistac, mientras que Bizarro apeló a la unidad del territorio. “No se entiende un turismo fuerte sin un sector primario con productos de proximidad, es imprescindible”, ha considerado.