Comarcas

RESTAURACIÓN

La Cruz del Aneto será bendecida y expuesta en Benasque antes de regresar a la cima

El herrero de Villanova ultima la restauración impulsada por el Ayuntamiento por cuestiones de seguridad y dignificación del "emblema" del montañismo

El herrero de Villanova ultima la restauración impulsada por el Ayuntamiento
El herrero de Villanova ultima la restauración impulsada por el Ayuntamiento
E.F.

La reparación de la Cruz del Aneto, todo un símbolo del montañismo, avanza a buen ritmo en el taller del herrero de Villanova, Miguel Ángel Plaza, muy "orgulloso" con este encargo, y será repuesta en el techo del Pirineo a principios de verano, según avanzó el alcalde de Benasque, Manuel Mora, quien asegura que "montañeros y montañeses tenemos la cruz en el corazón". Una vez termine la restauración, permanecerá expuesta en el Palacio de los Condes de Ribagorza y será bendecida antes de subirse de nuevo al lugar donde ha permanecido los últimos 72 años, a 3.404 metros de altitud.

"Ante la expectación que despierta la restauración", el Ayuntamiento de Benasque, junto con el propio herrero, decidieron llevar a cabo este jueves una jornada de puertas abiertas en el taller de Villanova donde se está reparando la Cruz del Aneto desde que se bajó, por cuestiones de seguridad y para su dignificación, el pasado mes de septiembre.

En una operación impulsada por el Ayuntamiento en la que colaboraron el GREIM de la Guardia Civil, los guías de montaña y el propio herrero, la cruz se desmontó en cuatro piezas y se bajó en dos vuelos de helicóptero. "La cruz se había caído varias veces y, en la última, se ató con unos cables para que se sujetara, pero la gente se subía y no era seguro", comentó Plaza. La operación de bajada se vio favorecida por la propia naturaleza de la cruz. "Es de aluminio para que pesara poco para subirla y se conservara bien. Ya cuando se fabricó, se hizo en varias piezas para subirla caminando y se ensambló allí con los tornillos. Ahora hemos hecho lo mismo. Desmontarla por el mismo sitio y bajarla en el helicóptero".

Respecto a la actuación en marcha, comentó que "como no podemos hacer una cimentación al uso con hormigón, lo más importante son los cables de acero, su anclaje a las piedras", detalló, asegurando que ya lo tiene "casi todo preparado", tras doblar y remachar las chapas.

El herrero de Villanova está encantado de participar en esta restauración. "Es un orgullo para mí hacer este trabajo. Es un trabajo que se hace una vez en la ida y no se repite". Mora incidió en la importancia de este símbolo. "En la cima, también están la virgen del Pilar y San Marcial, pero la cruz es el más antiguo y montañeros y montañeses tenemos la cruz del Aneto en el corazón".

El alcalde de Benasque avanza que se subirá "entre la última quincena de junio y la primera semana de julio", pero antes se facilitará que la gente la disfrute. "Para que todos los que no puedan subir al Aneto puedan hacerse una foto, estará expuesta en el Palacio de los Condes de Ribagorza", en una iniciativa esperada por quienes ya no pueden subir, por ejemplo, apuntó. Además, será bendecida por el párroco de Benasque antes de devolverla a su lugar. "Había que bajarla por seguridad, pero también porque, como símbolo que es, tiene que estar en las mejores condiciones", comentó Mora.

El alcalde recordó que la medida se adoptó contando con la FAM y el Centro de Excursionista de Cataluña que la colocó en la cima del Aneto en 1951.