Comarcas

ALTO GÁLLEGO

Un libro cuenta la historia de la Alta Guarguera

Cristian Laglera da a conocer la vida de los habitantes de los pueblos abandonados

Presentación del libro
Presentación del libro
Pedro Martín

“La Alta Guarguera. Pueblos deshabitados, lo que hemos perdido”, una publicación de Cristian Laglera Bailo, se presentaba el pasado viernes en el Centro Social de Laguarta, municipio de Sabiñánigo, en valle de la Guarguera, en un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Laguarta y Guarguera Viva al que acudieron unas 60 personas.

El libro recoge información de los deshabitados de Abenilla, Arruaba, Bescós, Fablo, Fenillosa, Sandiás, Villacampa y las Pardinas de Atós Alto y Buesa, además de despoblados medievales.

Cristian Laglera explicó cómo hizo este trabajo, los colaboradores, las fuentes, los hallazgos.... Con el apoyo de una proyección, fue mostrando fotografías de estos pueblos en eventos familiares, fiestas, de la vida cotidiana, trabajo, y comparando las fotos de distintas épocas con las actuales. También contó historias, vivencias, de estos lugares que no existen o que ahora son ruinas o hay pinos repoblados.

Los dibujos que aparecen en el libro son de Jesús Castiella, nacido en Cerésola, son reconstrucciones de viejas fotografías, de poca calidad, de estos núcleos. Agustín Montero, concejal de pueblos del ayuntamiento de Sabiñánigo que lleva más de 40 años viviendo en este valle, habló de cómo era este cuando llegó, de la relación con los últimos habitantes y de su visión en el momento actual.

Francisco Santolaria, presidente de la Asociación Guarguera Viva expuso la necesidad de vincular la economía al medio natural, para poder vivir en los pueblos de este valle.

Por su parte, Pedro Marín, vocal de Guarguera Viva y de la asociación vecinal, dice que este trabajo “nos ayuda mucho en estos tiempos, para unir un gran pasado con un intento de futuro que debería pasar por habitar de forma sostenible el Valle, sin olvidar su pasado, recuperando caminos y elementos significativos, para que sea un lugar que desprenda vida”.