Comarcas

reconocimiento

Distinciones por los 25 años del rescate medicalizado y de Montaña Segura

El Observatorio de la Montaña de Aragón conmemora el aniversario con la entrega de distinciones

La consejera, en el centro, con los representantes de algunas de las entidades reconocidas este viernes.
La consejera, en el centro, con los representantes de algunas de las entidades reconocidas este viernes.
Fabian Simon/G. A.

El rescate medicalizado en montaña y la campaña Montaña Segura están de aniversario. Ambas iniciativas cumplen 25 años de trayectoria y trabajo para socorrer a montañeros heridos y para informar y formar a quienes practican actividades al aire libre. Por ello, el Observatorio de la Montaña de Aragón conmemoró ayer estos aniversarios, en el marco de la primera sesión de sus III Jornadas de Seguridad en Montaña; un encuentro que se celebra anualmente con el objetivo de propiciar un foro de debate en el que se dan a conocer diferentes iniciativas sobre la seguridad en este medio y facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en el medio natural.

Fue la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández, quien reconoció la labor de todas las instituciones implicadas en la puesta en marcha de estas dos iniciativas que han hecho de Aragón un referente en el fomento de la seguridad y las buenas prácticas en el medio natural, destacaron desde el Gobierno autonómico.

“Nada es casualidad. Aragón se convirtió hace un cuarto de siglo en una referencia internacional en lo que se refiere al rescate de montaña. Por algo fuera de nuestras fronteras se habla del ‘modelo aragonés’ como el ejemplo a seguir. Y bien orgullosos que nos debemos sentir de eso”, manifestó la titular de Presidencia.

Tomasa Hernández aseguró que celebra “con orgullo” estos dos aniversarios pero sin olvidar que esta senda “es todavía muy larga”, por lo que “debemos renovar casi cotidianamente nuestro compromiso con la seguridad en la montaña, donde cada actuación, cada consejo o cada prevención puede suponer salvar una vida”. “Ese es nuestro objetivo último, salvar vidas”, recalcó.

En el acto celebrado ayer se reconoció a la Fundación Ibercaja, al Instituto Aragonés de la Juventud, a Aramón, al Gobierno de Aragón y a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) por su contribución a la campaña Montaña Segura y su compromiso con la seguridad en las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural.

En cuanto a los reconocidos por haber contribuido a la creación del servicio de rescate medicalizado en Aragón y su compromiso para conseguir una primera intervención que salva vidas en los rescates de montaña, se distinguió a los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Aragón, a la Unidad Aérea de Huesca de la Guardia Civil, al 061 Aragón, a la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, a la Universidad de Zaragoza, a la Federación Aragonesa de Montañismo y al Club de Montaña Peña Guara de Huesca.

Pionera

Aragón fue hace un cuarto de siglo pionera en la medicalización del rescate de montaña. Si hasta ese momento se trasladaba a las personas accidentadas hasta la asistencia médica, se apostó por un modelo que acercaba a médicos y sanitarios al mismo lugar del accidente. Desde entonces, el ‘modelo aragonés’ se ha convertido en un referente en rescates de montaña tanto a nivel nacional como internacional.

También en 1999 nació la campaña de prevención de accidentes en el medio natural Montaña Segura, que cuenta con más de 700 personas que integran la Red de Informadores Voluntarios y llega a más de 380 puntos de Aragón.