Comarcas

TIEMPO Y AGRICULTURA

El granizo daña el viñedo en Salas Bajas y Altas, Montesa y Hoz de Barbastro

El pedrisco no afectará a la calidad de la uva, pero, a falta de una evaluación en detalle, la producción se verá mermada

Imagen de viñedos en Salas Bajas tras el granizo caído este sábado.
Imagen de viñedos en Salas Bajas tras el granizo caído este sábado.
S.E.

La tormenta de pedrisco que ha descargado este sábado ha sido breve pero importante por sus efectos en los viñedos de la zona delimitada por los términos de Salas Altas, Salas Bajas, Montesa y Hoz de Barbastro, según informó Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano. En su opinión, no afectará a la calidad, sí a la producción final de la cosecha que se verá “considerablemente reducida respecto a buenas perspectivas que había”. 

Imagen de las viñas afectadas por el granizo.
Imagen de las viñas afectadas por el granizo.
S. E.

Los daños se valorarán esta semana en los partes de seguros, aunque reconoce que “ha hecho mucho daño en la zona delimitada por cuatro localidades a juzgar por las primeras percepciones. Sin necesidad de ser alarmistas es lo que hay, además venimos de temperaturas bajas y en conjunto se notará”.

Por su parte, Jorge Gracia, alcalde de Salas Bajas, ha señalado que “los daños son importantes sin cuantificar porque no se puede entrar en los campos, a simple vista más de la mitad de los campos sufren las consecuencias que afectan a viñedos, cereales, olivos y cultivos. En algunas zonas, al cien por cien han caído cerca de 40 litros entre agua y piedra, que se amontona por caminos porque hay campos muy afectados, creo que en mayor o menor cuantía ha tocado a casi todos”.

A simple vista más de la mitad de los campos sufren las consecuencias del granizo.
A simple vista más de la mitad de los campos sufren las consecuencias del granizo.
S. E.

Al mismo tiempo, recuerda la tormenta de similares características que cayó hace un año, el 3 de junio de 2024, aunque “fue menos que este sábado”. Jorge Gracia y Óscar Torres, ambos vecinos de Salas Bajas, estuvieron por parcelas caminos y parcelas afectadas en sus zonas respectivas.