Comarcas

AGRICULTURA

CHA pide al Gobierno de Aragón que "apoye las explotaciones agrarias familiares"

Palacín defiende la ley de agricultura familiar y anuncia que llevará una Proposición no de Ley a las próximas Cortes  

Joaquín Palacín, diputado en Cortes por el Alto Aragón.
Joaquín Palacín, diputado en Cortes por el Alto Aragón.
CHA

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) presentará una Proposición no de Ley sobre la ley de proyecto de la denominada "ley de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón", solicitando su tramitación ante el pleno de las Cortes. 

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa Joaquín Palacín, diputado en Cortes por el Alto Aragón, quien ha pedido al Gobierno aragonés que "apoye las explotaciones familiares", que "tome medidas" y "deje de escudarse en que las culpas son de otras administraciones". 

Para Palacín, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, no ha dejado claro si va a derogar o reformar la ley de agricultura familiar. Una ley a la que se ha referida como "clave" y  "muy necesaria para mejorar el futuro del sector agrícola aragonés". 

El diputado también ha destacado el apoyo que recibió en su momento la aprobación de la ley, que salió adelante "con 45 votos a favor, de los 67 posibles".  

Para CHA, se trata de una norma que "apoya la agricultura familiar, la más común en Aragón, la que genera trabajo en el territorio, la que genera desarrollo y asienta población; además, pretende hacerlo de una forma sostenible, cuidando su entorno, favoreciendo las políticas para la revitalización del medio rural aragonés". 

Asimismo, la ley pretendía "contribuir a a ayudar a la sostenibilidad económica y ambiental de la producción, así como apoyar la continuidad del sector de las personas más jóvenes y una apuesta decidida por la incorporación de la mujer al sector agrario, impulsando la igualdad de género porque todavía es necesario romper esa brecha que existe en el sector". 

"Sin embargo -advierten-, lejos de tener un periodo de aplicación suficiente para poder evaluar si cumplía o no los fines a los que estaba destinada, el pasado 15 de abril de 2024, se anunciaba públicamente que la ley iniciaba el camino hacia su derogación". 

Por ello, el diputado de CHA ha anunciado que en las próximas Cortes de Aragón su partido llevará una Proposición no de Ley con la que instan al Gobierno a continuar con el impulso a las diferentes medidas y actuaciones de apoyo al sector agrícola aragonés contempladas en la todavía vigente ley 6/2023, de febrero, de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón. 

"Esta ley tiene cosas muy buenas que salieron con mucho apoyo del sector y esas medidas se tienen que ir tomando -ha subrayado Palacín-. No podemos estar con esta incertidumbre de si derogan o no la ley, hay que tomar medidas y apoyar a las explotaciones familiares", ha concluido.