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Barbastro exhibe su potencia comercial en un territorio de gran atractivo turístico

DIARIO DEL ALTOARAGÓN analiza el presente y futuro de comercio, servicios y turismo

El Desayuno de Diario del Alto Aragón analiza el presente y futuro de Barbastro, un territorio con capacidad de servicio
El Desayuno de Diario del Alto Aragón analiza el presente y futuro de Barbastro, un territorio con capacidad de servicio
Laura Ayerbe

Comercio, servicios y turismo hacen de Barbastro, en particular, y de Somontano, en general, un territorio con gran dinamismo y empuje, en el que el espíritu emprendedor de sus gentes ha tejido los mimbres con los que confeccionar un presente de sólida fortaleza económica y un futuro prometedor. Para ello, ha sido y es fundamental crear sinergias entre empresas e instituciones, tal y como quedó de manifiesto en el Desayuno que DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha celebrado este martes en la capital del Somontano, de la mano de la SD Huesca y Embou, así como de Caja Rural de Aragón y Sommos, y la colaboración de varias empresas locales. En el encuentro se analizó el presente y el futuro de los tres sectores citados, con una larga trayectoria de años de historia en algunos casos.

 

Tras las palabras de bienvenida de la directora de este periódico, la periodista Elena Puértolas, el alcalde anfitrión, Fernando Torres, fue el encargado de abrir el encuentro, que reunió en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro a unas 80 personas, entre las que se encontraban el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz; el consejero delegado de la SD Huesca, Josete Ortas; el director de Negocio y Márquetin de Embou, Etién Aldea; el director gerente de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ignacio Viñuales, y representantes del sector del vino de la D.O.P. Somontano y de la Asociación de Empresarios de Barbastro, entre otros.

En su intervención , el alcalde fue claro: “Si somos ciudad, es ante todo gracias a nuestro comercio”. Se refirió a Barbastro como “ciudad de comercio y de servicios que, además, ha reunido patrimonio cultural y arquitectónico notable que hace de nosotros, también, un centro turístico”. En la misma línea, dijo que “la unión de comercio, servicios y turismo nos define” y se basó en cifras y estadísticas: “En España hay en torno a medio millón, si contamos que somos 48.000.000 de españoles, salen 10 comercios por cada 1.000 habitantes. Si se extrapola a Barbastro con 17.295 personas censadas, nos corresponderían 175. En cambio, hay más de 300 comercios abiertos en la ciudad, casi el doble, y ocupan a más de 800 personas”.

Además, añadió, “a Barbastro se viene a muchas cosas, a trabajar, estudiar, disfrute del ocio, admirar la catedral, conocer la Semana Santa o disfrutar de nuestros vinos, pero lo que nos hace únicos es que, después de todo eso, se puede comer bien y comprar mejor aún”.

Tras las palabras del alcalde, tuvo lugar la primera mesa redonda sobre comercio y servicios que reunió a Yerzy Vera, responsable de Comunicación de Julián Mairal; a Virginia Fernández de Nograro, responsable de Márquetin y Comunicación de ab energía; a Carlos Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Embou; y a José Luis Escartín, gerente de Empresas de Cajal Rural de Aragón, bajo la moderación de la periodista de este diario María José Lacasta.

Virginia Fernández de Nograro destacó el “compromiso” de ab energía con sus trabajadores y con el territorio a través de patrocinios, y expuso la falta de profesionales con que se encuentra esta empresa de más de 120 años que ha crecido y diversificado su actividad, al igual que lo ha hecho Julián Mairal. “Siempre que salimos del Somontano, siempre marcamos que somos del Somontano”, aseguró Yerzy Vera, quien avanzó algunas de las propuestas innovadoras para promocionar el jamón entre todos los públicos, como la colaboración de Julián Mairal con el diseñador Jordi Dalmau.

El compromiso de Embou con el Somontano se sustenta en patrocinios y colaboraciones con agentes de la zona que, por ejemplo, se traduce en que la operadora aragonesa ofrezca para “nuevos pobladores tarifas ventajosas”.

Como muestra del arraigo al territorio y su apuesta por el medio rural, José Luis Escartín destacó que “Caja Rural de Aragón tiene más de 50 oficinas en la provincia, dos oficinas en Barbastro, tres delegaciones en la zona, y disponemos, que es muy importante, de un cajero en la sierra de Guara, en Alquézar”, que es el único existente en la zona de Guara. 

Peso del turismo

La cifra de 393.000 personas que visitaron el Somontano en 2023 se debe a los atractivos del territorio y también a la reputación de la marca Guara Somontano, entre las iniciativas acreditadas por la Comarca, según se constató en la segunda mesa redonda en torno al turismo, moderada por el corresponsal de este diario en el Somontano, Ángel Huguet.

Pilar Lleyda, vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca; Clara Bosch, gerente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano; y Diego Mur, director de Márquetin de Bodega Sommos, analizaron el sector, donde el enoturismo está entre los activos principales con cerca de un millón de visitantes (947.930) desde 2007. En conjunto “son cifras que reflejan el interés y los atractivos porque se notan los efectos de Guara Somontano”, en opinión de Lleyda. “Catalanes y franceses son los principales visitantes y se trabaja para que los efectos de Alquézar se aprovechen en otras zonas”.

Clara Bosch se fue hasta Roma, hace una semana, para promocionar la Ruta del Vino en busca de nuevos mercados, algo que “es fácil porque tenemos un territorio fantástico donde el vino es un ingrediente vertebrador. Además en el paquete se vende el Alto Aragón en general. Se aprovechan tres enlaces aéreos con Bolonia, Milán y Venecia que llegan a Zaragoza y los efectos son notables por la presencia de turistas italianos. Tenemos un territorio auténtico con el Parque Natural de la Sierra de Guara, cercanía a los Pirineos, pueblos más bonitos de España y patrimonio, todo se promociona”.

La propuesta de enoturismo está entre los activos principales de Sommos, en opinión de Diego Mur. “Más allá de conocer una bodega, aporta mucho como herramienta de márquetin porque la DOP Somontano, Sierra de Guara, el Pirineo son referencias increíbles para atraer gente a la provincia”.

El denominador común del turismo en Somontano se resume en tres palabras, “innovador, accesible y sostenible”. En suma, “contribuyen a la vertebración del territorio entre desestacionalización, fijación de población y cooperación con empresas locales. Y es que, “todos hacemos imagen de marca para dar a conocer el territorio”.