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Comercio, servicios y turismo convierten a Barbastro en gran referente

Diario del Alto Aragón celebra este martes un desayuno que explorará las fortalezas de un territorio que ha sabido aprovechar sus recursos para crecer

Panorámica de la ciudad de Barbastro.
Panorámica de la ciudad de Barbastro.
A.H.

El gran dinamismo y empuje de las gentes de Barbastro, en particular, y del Somontano, en general, han convertido a esta comarca en un territorio que ha sabido aprovechar al máximo sus extraordinarios recursos y ha logrado ser un referente en el turismo de interior, con su marca Guara-Somontano ligada estrechamente al barranquismo y a singulares paisajes, que guardan una excepcional muestra de arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad

Al mismo tiempo, la capital del Somontano se posiciona como centro de servicios y comercial, además de ser un potente foco empresarial. Y todo ello aderezado con una gastronomía exquisita, que aúna a la perfección la tradición y la vanguardia, gracias a los productos que da la tierra, con el vino, el aceite y la horticultura como máximos exponentes.

Torre de la Catedral de Barbastro y Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Torre de la Catedral de Barbastro y Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
A.H.

Para analizar la capacidad comercial y turística del territorio, DIARIO DEL ALTOARAGÓN celebra este 30 abril, un desayuno a partir de las 9:15 horas en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, con el patrocinio de la SDHuesca y Embou, así como de Caja Rural y Sommos, y la colaboración de un puñado de empresas de la zona que ayudan, con su trabajo y esfuerzo, a vertebrar y cohesionar el territorio.

Fernando Torres, alcalde anfitrión, será el encargado de abrir el encuentro “Comercio, Servicio y Turismo en Barbastro”, que incluirá una mesa sobre comercio y servicios y otra sobre turismo, además de una entrevista a José Luis Ortas, CEO de la SD Huesca, quien charlará con la directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas.

El alcalde barbastrense avanza que varias empresas han mostrado interés en asentarse en la ciudad, que está viendo cómo, por fin, está en marcha la tan demandada ampliación de su centro de salud. Torres dice de Barbastro que es una ciudad “turística, comercial y cultural”, que en los últimos años se ha afianzado como sede para eventos y congresos y que “hay mucho interés en que se celebren aquí”, ya que ello lleva consigo la posibilidad de que les “conozcan más”.

Tras la intervención del alcalde, llegará el turno para hablar de comercio y servicios en una mesa en la que participarán Jerzy Vera Rebolla, responsable de Comunicación de Julián Mairal; Carlos Gimeno Castán, responsable de Desarrollo de Negocio de Embou; José Luis Escartín, gerente de empresas de Caja Rural de Aragón; y Virginia Fernández de Nograro, responsable de Márquetin y Comunicación de Ab energía. Todos ellos contarán las trayectorias de las empresas que representan y hablarán de los productos y servicios que ofrecen. Posteriormente, la periodista y directora de este periódico conversará con José Luis Ortas Pérez, CEO de la SD Huesca.

Sobre el relevante papel que el turismo juega en Barbastro y en el resto de la comarca de Somontano hablarán Pilar Lleyda Zanuy, consejera de Turismo de la Comarca de Somontano; Diego Mur Torrente, director de Márquetin de Bodegas Sommos, y Clara Bosch, gerente de la Asociación para la promoción turística del Somontano. Y es que este sector es uno de los motores de desarrollo económico de la zona, cuyos agentes turísticos, económicos y sociales han sabido aprovechar los recursos naturales y paisajístico para atraer a visitantes. Prueba de ello es, por ejemplo, la Ruta de Vino Somontano para amantes de enoturismo o las diferentes propuestas que la Comarca o la Asociación para la Promoción Turística del Somontano.

Con esta mesa se cerrará un nuevo desayuno organizado DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que pretende, con estos encuentros, mostrar el gran potencial de los pueblos, ciudades y comarcas de la provincia altoaragonesa.