Comarcas

temporal y agricultura

El pedrisco daña más de 1.300 hectáreas de cereal y viñedos

Agroseguro ya registra 900 parcelas afectadas por la tormenta de granizo del sábado con afecciones en las zonas de Los Monegros y Somontano

Explotación de viñedos afectada por la tormenta de pedrisco en la jornada del sábado pasado.
Explotación de viñedos afectada por la tormenta de pedrisco en la jornada del sábado pasado.
S.E.

Las tormentas de pedrisco que se registraron en campos de viñedo y cereal en la provincia el sábado pasado centraron la mayor parte de los daños en las comarcas de Somontano y Los Monegros con una superficie afectada que alcanza las 1.300 hectáreas.

Así lo indicó la delegada territorial de Agroseguro en Aragón, Cruz Vallés, quien certificó que las cifras peritadas son provisionales hasta el momento y conllevan los partes de siniestro recogidos por la aseguradora durante los dos últimos días.

En cualquier caso determinó que el granizo afectó a 900 parcelas con 700 hectáreas de cereal y otras 700 de viñedos repartidas entre las tres comarcas citadas y de manera proporcional aunque con una superficie de viñas afectadas mayor en la comarca del Somontano.

En este último caso y según informó ayer este periódico, las localidades más afectadas por el granizo fueron en su mayor parte en Salas Bajas y en menor grado a parcelas altas de Salas Altas, Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova. Afecciones que en esta comarca supondrán un descenso estimado de la producción del 20 %, según el Consejo Regulador de la DOP Somontano. Esta misma tormenta de pedrisco también afectó en Los Monegros a los municipios de Alberuela de Tubo, Poleñino, Curbe, Sodeto y Huerto.

Para la responsable territorial de Agroseguro en la comunidad autónoma “se trata de un pedrisco temprano y generalmente no cae en los mismos sitios y en las mismas fechas” y los datos son provisionales a la espera de que lleguen datos de otras parcelas afectadas en los próximos días.

A este episodio también hay que sumar las heladas del pasado 23 de abril por las que Agroseguro ya ha peritado 100 hectáreas de frutales en la comarca de La Litera y 650 hectáreas de viñedo repartidas entre las comarcas de Somontano y Bajo Cinca.

Previsiones de la campaña de fruta

Las buenas previsiones de la campaña de fruta de verano se han visto rebajadas por las últimas heladas y el pedrisco, señala Uaga-Coag en un comunicado de prensa en el que detalla que las afecciones se han centrado en explotaciones frutícolas de las principales zonas productoras del Valle del Ebro y el sureste peninsular.

“Para esta campaña, y a pesar de las buenas perspectivas iniciales, la producción esperada podría calificarse de media. Ya se han producido heladas en varias zonas de producción, tanto en el Valle del Ebro como en el sureste peninsular, así como fuertes pedriscos con serios daños. Hasta ahora, la evolución de los árboles en las distintas zonas productivas no apunta a que se produzcan solapes y se considera que debería haber un buen discurrir de la salida al mercado”, matizó Osvald Esteve, responsable de Fruta Dulce.

Coag señala la necesidad de adaptar el sistema de seguros agrarios al cambio climático y hacer que las líneas planteen coberturas adaptadas a las realidades productivas, incidiendo en que la siniestralidad extraordinaria sea atendida con fondos adicionales al Seguro Agrario Combinado y focalizar las subvenciones para agricultores profesionales, explotaciones prioritarias y personas jóvenes.