Comarcas

suceso

El pirómano de Pano, a la espera de extradición por una Orden Europea de Detención

Un "importante operativo" de tres días terminó con su detención y el esclarecimiento de su identidad

Imagen del operativo de la Guardia Civil en Panillo.
Imagen del operativo de la Guardia Civil entre Pano y Panillo.
Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo el viernes por incendio forestal a un hombre que vivía "en una cueva" cerca de Pano, en el municipio de Graus, y sobre el que finalmente se supo que pesaba una Orden Europea de Detención (OED). Desde el día 24 de abril de madrugada "se montó un operativo importante", explica el capitán de la Compañía de Graus, Arturo Notivoli, que terminó con su detención el viernes 26 y el esclarecimiento de su identidad que permitió saber que contaba con la citada OED y con antecedentes por violación y abusos a menores.

Desde la Guardia Civil, detallaron que la madrugada del 24 de abril se recibió una llamada en el 112, "en la que un individuo comunicaba nervioso y alterado que había desaparecido su perro y que si no lo encontraba prendería fuego al monte cerca de Pano". Alrededor de las 3 de la madrugada se detectaron 8 focos de fuego en la carretera entre Panillo y Pano. El fuego fue sofocado por varias dotaciones de Bomberos y se dio por extinguido a las 13 horas de ese día.

Tras las primeras indagaciones, se estableció un amplio operativo de búsqueda y localización del hombre, oculto en el bosque. "Vivía en una cueva en el monte cerca de Pano y sabemos que se había acercado en fechas recientes a Graus", apuntó Notivoli.

"Desde el mismo día montamos un operativo importante. De vez en cuando se le oía, hacía un fuego". Se desplegaron un total de 32 guardias civiles de la Compañía de Graus, Patrullas de Protección a la Naturaleza (PAPRONA), el GREIM de Huesca, Boltaña y Benasque, 3 canes de búsqueda, Unidad Aérea de Huesca, USECIC y medios tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ).

"Estaba obsesionado con el perro, que teníamos en un apostadero. Hizo varios amagos de acercarse. Finalmente, el viernes a las 12 horas lo detuvimos cerca de La Clamosa", indicó. El hombre, de 63 años, fue detenido como supuesto autor de un delito de incendio forestal intencionado, haciéndose cargo de las diligencias la Comandancia de Huesca. El día 29, fue puesto en libertad con cargos por incendio forestal por el Juez de Guardia de Monzón pero, tras las correspondientes gestiones policiales, se constató que se ocultaba bajo identidad falsa y que sobre él pesaba OED del Tribunal Judicial de París y varias búsquedas por Órganos Judiciales europeos. Además, se averiguaron sus antecedentes por violación y abusos sexuales a menores, robos a mano armada, secuestro, etcétera. Así, fue detenido inmediatamente después nuevamente por agentes de la UOPJ en virtud de las órdenes de detención y le fue tomada declaración en la Audiencia Nacional con posterior ingreso en la prisión de Zuera a la espera de su extradición a Francia.