Comarcas

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Un visitante de entre 35 y 49 años que busca naturaleza, el perfil del ecoturista

María Victoria Sanagustín, decana y profesora del máster de turismo en el Campus de Huesca, repasa las potencialidades de la provincia

Ruta BTT en el Valle de Benasque.
Ruta BTT en el Valle de Benasque.
D. A.

Una persona de entre 35 y 49 años, con estudios superiores, trabajo y que viaja en pareja y sin niños. Es el perfil predominante del ecoturista residente en España, según reflejan los últimos datos del informe del Observatorio de Ecoturismo a nivel nacional. Una opción en la que el 69 % visita el destino por primera vez atraídos por el espacio natural (52,1 %); descubrir y observar la naturaleza (41,1 %) o descansar y relajarse en ella (30,6 %). Pero, ¿de que hablamos cuando nos referimos a ecoturismo? La decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y profesora del Máster en Turismo del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, María Victoria Sanagustín, lo define como “un producto turístico desarrollado en áreas naturales protegidas en colaboración con empresas del sector acreditadas en cuanto a su gestión sostenible”, un ámbito regulado en 2024 en el marco del Plan Integral de Turismo Rural desarrollado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo. Aunque la definición de la Organización Mundial de Turismo, añade la puntualización de que la motivación esencial para el visitante es “observar, aprender, descubrir y apreciar” la diversidad biológica y cultural con una actitud responsable.

Se trata de una tipología de turismo que en la provincia de Huesca representó el 25 % de las visitas y el 30 % del gasto turístico, según datos del Obervatorio de Turismo Sostenible de Aragón en 2022, contribuyendo al desarrollo rural a través de la generación de miles de empleos. Para Sanagustín, Huesca es una de las provincias con mayor oferta ecoturística: “Tenemos un territorio geográfico muy extenso y las localidades rurales que mantienen ciertas costumbres, usos y tradiciones que son modélicas”. La decana distingue las actuaciones del ámbito público, privado, del asociacionismo y de actuaciones conjuntas. A grandes rasgos, señala los Parques Culturales, aquellos que se caracterizan por su riqueza patrimonial y se integran dentro de “un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico singulares. De los siete que hay en Aragón, explica Sanagustín, tres de ellos se sitúan en la provincia de Huesca: el parque Cultural del Valle de Benasque; el del Río Vero y el de San Juan de la Peña”.

Por otro lado, la profesora destaca la promoción con triple vertiente que lleva a cabo la promotora TuHuesca: medioambiental, social, cultural y económica.

En el ámbito privado, resalta la labor de pequeños artesanos, las tiendas que ofrecen productos de proximidad, los restaurantes kilómetro cero, los hoteles rurales con encanto y las casas rurales que se distribuyen por la provincia y que además respetan los principios de responsabilidad social, medioambiental y sostenibilidad. Ejemplo de ello, cita la profesora, son los negocios que se desarrollan en torno al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Sierra de Guara. En tercer lugar, resalta el papel de asociaciones como la Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos, la Asociación Turismo Verde y Rural de Huesca o Faratur para la promoción de este tipo de turismo sostenible.

¿Qué demanda el visitante?

Tal y como corrobora el informe, las actividades más popularizadas son las rutas guiadas en espacios naturales, con un ascenso del 61 % y la observación de fauna y flora (41 %), que es la opción que más ha crecido desde el 2022, pasando a representar al doble y superando incluso a las actividades deportivas. También crece el interés por el turismo gastronómico. Una oportunidad en la que Huesca tiene mucho que decir y que instituciones como la Diputación Provincial se encargan de promocionar, en eventos como Fitur. donde este año se ha presentado el potencial de la pastelería. “Es increíble el nivel y la calidad de nuestra oferta gastronómica global. Es algo de lo que debemos estar muy orgullosos”, sostiene.

La decana apunta a actividades en la naturaleza como senderismo, BTT, observación de aves o experiencias culturales como pueblos con encanto, degustación de productos locales, así como alojamientos ecológicos y turismo gastronómico como las principales tendencias.

Asimismo señala como principales retos para el sector la necesidad de diferenciarse ante el aumento de oferta, la adaptación a las nuevas tecnologías y la profesionalización del mismo.

Líneas de investigación

El campus de Huesca dentro del Máster de Turismo, con el apoyo de la DPH, tiene abiertas varias líneas de investigación. Entre ellas, la realizada por la profesora de la Universidad de Zaragoza Isabel Castillo, centrada en la custodia del territorio, “una herramienta que contempla la gestión privada en la conservación del medio ambiente con el objetivo de crear una sinergia positiva entre turismo, biodiversidad y conservación”. También hay investigaciones en curso sobre turismo rural, astroturismo, el impacto social del sector o la digitalización de la oferta.