Comarcas

AGUA

Nueva subida de los embalses que vuelven a rozar el 74 %

Mediano, El Grado, Sotonera o Vadiello no bajan del 90 % de su capacidad

Estado que presentaba el embalse de Montearagón el pasado 1 de mayo.
Estado que presentaba el embalse de Montearagón el pasado 1 de mayo.
S.E.

El año 2024 sigue regando los embalses de la cuenca del Ebro que, tras las tormentas de los últimos días, han vuelto a reflejar un aumento en su reserva hídrica. Del 73,3 % (5.721 hectómetros cúbicos) registrado el 29 de abril, los embalses se ha pasado en siete días a un 73,8 % (5.754), según los datos aportados este martes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Se trata de un nuevo incremento en el nivel de agua embalsada que está consiguiendo revertir la situación de sequía vivida durante los años 2022 y 2023 en la provincia de Huesca, según el Informe de Índice de Sequía de abril publicado por la CHE.

El documento señala que las precipitaciones registradas en los últimos tres meses se han centrado en los Pirineos, donde las precipitaciones superan la media ampliamente del año hidrológico.

En contraposición, en la margen derecha de la cuenca se están registrando aportaciones muy bajas y en Guadalope se alcanzan valores mínimos históricos, de tal modo que desde el Huerva hasta el Guadalope, los índices superan los umbrales de sequía o están muy cerca.

Pero volviendo a Huesca, las cifras aseguran una gran campaña de riego. El embalse de Mediano ha crecido 11, 57 hectómetros cúbicos en una semana, situándose en un 95,4 %.

A una altura similar están los embalses de El Grado (93,7 %), la Sotonera (92,2 %), Yesa (91, 6 %) o Vadiello (90,8 %).

Peor es la situación en el noreste de la provincia, donde el pantano de Canelles se encuentra todavía al 25,2 % y tardaría en recuperarse dos buenas campañas de lluvías. En las proximidades, Escales y Santa Ana evidencian mejores cifras al 89 % y 86,8 %, respectivamente.

Con todo, los valores han mejorado con respecto al año pasado cuando, en estas fechas, la reserva era de 4.074 hectómetros cúbicos, el 52 % de la capacidad total y el mínimo histórico registrado en el último lustro.

En la actualidad, no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años (75 %), aunque los valores cada vez son más próximos.

De igual manera, también ha mejorado la producción de energía hidroeléctrica potencial, que en esta fecha es de 2.990 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 65 % de la capacidad máxima de la cuenca del Ebro.