Comarcas

NUEVA ACTIVIDAD

Piedrafita tendrá un laberinto para diversificar la oferta turística

Ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y abrirá al público en junio

El Laberinto de los Pirineos cubierto de nieve en una foto aérea.
El Laberinto de los Pirineos cubierto de nieve en una foto aérea.
Joaquín Fanlo

Juan Fanlo, vecino de Panticosa, es el artífice del Laberinto de los Pirineos que se abrirá al público el próximo mes de junio en las inmediaciones de Piedrafita de Jaca, municipio de Biescas, en fecha por determinar.

Esta aventura comenzó hace cuatro años, después de que Juan viera un reportaje con una oferta de ocio de características similares en Cantabria. “Ahí se me encendió la bombilla y dije, porque aquí no puede haber uno, y así empecé. Hablé con los propietarios del laberinto en Cantabria, me dieron consejos y me animaron a ponerlo en marcha. Me pilló por medio la pandemia y fue un tanto complicada la plantación”, explica Juan Fanlo a este diario

El Laberinto de los Pirineos, que estará abierto de junio a noviembre, cuenta con 4.000 cipreses plantados de forma que dan lugar a multitud de pasillos y cruces formando una encrucijada de unos 5.000 metros cuadrados. Tiene una entrada y una salida principales y cinco salidas de emergencia señalizadas “por si hay gente que se agobia y necesita salir antes, el recorrido no es difícil”.

Juan Fanlo, monitor de esquí en la estación de Panticosa, dice que está contento con el resultado. Él diseñó el laberinto y plantó los árboles.

El recinto se ubica a los pies de Peña Telera, en unos campos que se empleaban para pastos del ganado. Hasta él se llega desde la carretera A-136. Pasado Biescas se coge el desvío a Piedrafita de Jaca. “Ya en el pueblo atravesaremos el parking que veremos y seguiremos por la carretera que sale a mano izquierda durante 3 kilómetros, dejaremos a mano izquierda el Parque Faunístico de Lacuniacha y ya habremos llegado al Laberinto”. Ahora se están ultimando las obras de una pequeña cabaña donde se podrán adquirir las entradas, y refrescos, snacks… Las entradas cuestan 4 euros para la franja de edad de 4 a 12 años y 7 euros adultos, menores de 4 años gratis. Se pueden comprar en la web .

“Con esta actividad se pretende ampliar la oferta de ocio del valle y desestacionalizar las temporadas fuertes”, concluye Juan Fanlo.