Comarcas

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Un albergue en Somport para potenciar el Camino Francés

Navarra recibe en una semana más peregrinos que Aragón durante todo un año

Comisión del Camino Francés, celebrada en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.
Comisión del Camino Francés, celebrada en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.
S.E.

Aragón contará con un Albergue del Peregrino en Somport, primer punto de entrada al Camino de Santiago Francés en la Comunidad. La decisión, igual que crear el cargo de Comisario del Camino, forma parte de un plan del Ejecutivo regional para relanzar la peregrinación por el territorio aragonés.

El anuncio ha llegado de la mano de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero, consejero de Despoblación y, a partir de ahora, Comisario del Camino, y Luis Loren, director general de Desarrollo Territorial, tras la celebración de la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón.

En la reunión, que ha tenido lugar de forma presencial por primera vez desde febrero de 2020, también han estado presentes numerosos agentes implicados: Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca-Jacobea, Asociación de Amigos Oscense del Camino de Santiago, Confederación Hidrográfica del Ebro, CEOE Aragón y las comarcas de Jacetania y Cinco Villas. Del mismo modo, han acudido representantes de otros departamentos del Gobierno de Aragón (Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Agricultura, Protección Civil y Carreteras).

Una semana de Navarra supera a un año de Aragón

Por Aragón pasan 2.000 peregrinos al año, y por Navarra, 75.000. Durante el mes de abril tuvieron una semana con 2.700 peregrinos, por lo que solo con eso superan nuestras cifras anuales”, manifestó Nolasco para dar muestra de la sangrante situación. La creación del albergue en Somport responde a una realidad “tremenda”, ya que no existen centros de acogida en el punto de entrada a Aragón desde Francia más allá de algunos privados. Además, según indican desde la Asociación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, debe haber un albergue cada 15 o 20 kilómetros. Son 30 los que separan Somport de Jaca, por lo que Alejandro Nolasco deslizó que en el futuro podría crearse alguno entre los dos puntos.

No será la única actuación necesaria. El consejero apuntó algunas mejoras como que exista señalética cada 500 metros y que sean mojones, no carteles que pueden quedar descoloridos con el tiempo. También se debe hacer un trazado oficial del Camino Francés en Aragón para evitar que haya “peregrinos que se pierden”. Para todo ello, el Gobierno de Aragón invertirá 270.000 euros y se publicitará “como nunca”.

Para el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, las potencialidades del Camino Francés por Aragón son “infinitas” y hay fijarse en “cómo se hace en otras comunidades”. En este sentido, ha indicado que el Consistorio jaqués lleva tiempo emprendiendo diversas acciones, como el impulso a una asociación propia de amigos del Camino de Santiago, Jaca Jacobea, un gran mural significativo a la entrada de la ciudad con toda la simbología o un nuevo monumento que dirige a los peregrinos cuando entran por la avenida de Francia. Del mismo modo, ha apostado por tener el albergue abierto los 12 meses del año “para potenciar precisamente la llegada de peregrinos”.

Por su parte, Luis Loren ha valorado la creación de la figura de Comisario del Camino -cargo sin remuneración- como respuesta a “una necesidad de establecer la coordinación de las áreas competenciales, que confluirán en una persona que pueda resolver problemas o actuaciones que vayan surgiendo”. Se trata, además, de un puesto que existe en otras autonomías.