Comarcas

TURISMO

Aínsa es uno de los candidatos a mejor pueblo turístico de la ONU

Valora el patrimonio cultural y natural y el compromiso con la sostenibilidad

Vista general de Aínsa
Vista general de Aínsa
Laura Uranga

Aínsa se cuela entre los candidatos españoles a Mejor Pueblo Turístico 2024 que otorga ONU Turismo. El galardón -Best Tourism Village es su nombre original- reconoce a aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos.

Así lo decidió el Comité de Evaluación presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, que también ha nombrado como aspirantes el zaragozano pueblo Sos del Rey Católico, Casares (Málaga), Cudillero (Asturias), Mura (Barcelona) y Pals (Gerona). Ahora, la Secretaría de ONU Turismo revisará las candidaturas recibidas por todos los estados miembros, que serán evaluadas por un comité asesor independiente.

De igual modo, valoró “el compromiso” de estas localidades con la triple sostenibilidad -económica, social y ambiental- con el objetivo de convertir el turismo “en uno de los motores de desarrollo y bienestar de sus comunidades”. En anteriores ediciones también han sido distinguidos otros municipios altoaragoneses y aragoneses como Alquézar en 2022 o Cantavieja (Teruel) en 2023 para el Programa Upgrade -municipios que no cumplen los requisitos para el galardón principal-.

Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

ONU Turismo exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.

En relación con las áreas de evaluación, se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad