Comarcas

suplemento agroalimentario

La campaña de Tomate Rosa de Barbastro “pinta muy bien”

Se estima una producción total en el somontano de 2.600.000 kilos

La demanda de esta marca registrada aumenta con interés del centro de España y País Vasco.
La demanda de esta marca registrada aumenta con interés del centro de España y País Vasco.
S.E.

La Fiesta del Plantero se repetirá, de nuevo, el domingo próximo de 10 a 14 horas tras la excelente acogida que tuvo hace un año en la plaza del Mercado, lugar de reunión para numeroso público. El evento organizado con recursos del Ayuntamiento y la Asociación para la Producción, Transformación y Organización del Tomate Rosa de Barbastro se plantea como “una jornada familiar y festiva con el objetivo de destacar y reivindicar el valor de la huerta tradicional con protagonismo añadido del producto”, explica Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo.

En el transcurso de la mañana se distribuirán 2.000 plantas de Tomate Rosa y en la jornada participarán nueve expositores del sector de productos hortícolas, librería con bibliografía de horticultura y representantes de la D.O.P. Aceite del Somontano que ofrecerán degustaciones con muestras de las 17 variedades autóctonas y locales.

Los primeros tomates estarán en el mercado a principios de julio.
Los primeros tomates estarán en el mercado a principios de julio.
S.E.

Este año se ha preparado un taller manual para la construcción del “muñeco crece pelo” con intención de fomentar entre niños y niñas la observación a través de la vivencia experimental. El taller, de acceso libre, funcionará desde las 11 a las 13 horas.

El reparto de 2.000 plantas está entre los atractivos principales de la Fiesta porque de cada una podrían salir entre 10 y 12 tomates de media, según las fuentes consultadas. Desde que se celebró la primera edición en 2010, por iniciativa de la Asociación Hortelanos de Barbastro que presidía Javier Betorz, el evento ha tenido muy buena acogida social para promocionar los productos de la huerta local y otras acciones, el año pasado bajo el paraguas de La Despensa de Barbastro.

Óscar Olivera, presidente de la Asociación, destaca “el valor social de la Fiesta que coincide, casi, con el inicio de la campaña de plantación que este año ofrece muy buenas expectativas con los factores favorables, a diferencia del año pasado”. La nueva edición Plantero coincidirá con diez años desde que el Tomate Rosa de Barbastro se designó como marca colectiva por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que reconoció la “propiedad intelectual” de la Asociación Hortelanos del Alto Aragón. El último Congreso Nacional se celebró en Ferma con el propósito de promocionar el producto.