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El Canfranero no circulará hasta final de año al retrasarse la obra

Es necesario hacer un modificado en el proyecto de renovación integral de la vía 

El Canfranero no circulará hasta final de año al retrasarse la obra
El Canfranero no circulará hasta final de año al retrasarse la obra
ADIF

El Canfranero no volverá a circular por la vía del tren entre Huesca y Canfranc hasta finales de año. Aunque la previsión inicial de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) era acabar las obras de renovación integral del trazado que está acometiendo a finales de este mes de mayo, la necesidad de realizar un modificado en el proyecto obliga a retrasar la conclusión de los trabajos y, por tanto, la reapertura de la línea ferroviaria. Se estima que no será hasta finales de este 2024 cuando terminen los trabajos y los trenes puedan volver a circular ya por una vía totalmente renovada.

Usuarios del tren que sale de Zaragoza a las 15:42 horas y llega a Huesca a las 16:44 alertaron ayer que no podían sacar billetes a través de Internet a partir del próximo 20 de mayo, ante lo que desde Renfe se limitaron a decir que se trata de un bloqueo por “cuestiones operativas” y que “en breve” se reanudará la venta on line.

Fuentes de Adif, por su parte, únicamente apuntaron que cuando tengan “certificación oficial de nuevos plazos de obra” lo comunicará. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la entrega de las obras se retrasará al tener que modificarse el proyecto.

Fue el 19 de junio del año pasado cuando se cerró la línea y se interrumpió el tráfico ferroviario para la reforma de la infraestructura y de la vía en dos tramos: el que va de Ayerbe a Caldearenas (37 kilómetros) y el que discurre entre Jaca y Canfranc (24 kilómetros). La duración prevista de estos trabajos era de 11 meses, es decir hasta mayo de 2024, tiempo durante el que Renfe ha habilitado un servicio de autobuses que sustituye a los trenes para transportar a los viajeros entre Huesca y Canfranc y viceversa, y que efectúa paradas en las localidades en las que el tren se detiene habitualmente. Desde la compañía ferroviaria aseguraron que garantiza y garantizará el servicio de transporte de viajeros entre Huesca y Canfranc.

Pasados prácticamente los 11 meses previstos, es preciso hacer un modificado del proyecto inicial de las obras que se están llevando a cabo en los dos trazados ferroviarios que suman, en 61 kilómetros, un total de 28 túneles (9 entre Ayerbe y Caldearenas y los 19 restantes entre Jaca y Canfranc), lo que da muestra de la complejidad de los trabajos. En estos pasos se iban a reparar daños estructurales y acometer trabajos de impermeabilización, limpieza del revestimiento y drenaje del hormigón. El modificado busca, entre otras cuestiones, un aumento del gálibo.

Junto a los trabajos en los túneles, se incluyen otras actuaciones como la instalación de traviesas polivalentes para el ancho ibérico y el europeo de cara a una futura reapertura de la línea entre España y Francia, ya que en los tramos en los que se está actuando eran los únicos de todo el trayecto que no contaban con traviesas polivalentes. La previsión era cambiar el balasto (123.200 metros cúbicos), los raíles (con 91.752 metros de nuevo carril) y las traviesas (casi 96.000). La inversión en esta actuación es de 155 millones de euros.