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“No se puede enmascarar una inversión histórica como la del Canfranc por un retraso”

El alcalde considera que lo fundamental es que la línea del Canfranero quede bien

El Canfranero no circulará hasta final de año al retrasarse la obra
El Canfranero no circulará hasta final de año al retrasarse la obra
ADIF

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, considera que el retraso en la finalización de la renovación integral de la línea ferroviaria del Canfranero no debe “enmascarar” la importancia que tiene la actuación, de una envergadura nunca antes contemplada en esta vía y que supondrá su puesta a punto para que puede reabrirse como línea internacional. Eso sí, Sánchez apostilla que como alcalde le gustaría que no hubiera retrasos, aunque también es partidario de que la línea quede bien.

El primer edil canfranqués señala que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no le ha dicho “nada” sobre el retraso que se prevé acumulen los trabajos, que, iniciados en junio de 2023, tenían como fecha inicial de finalización los últimos días de este mes de mayo. Y aunque Adif se ha limitado a decir que cuando tengan “certificación oficial de nuevos plazos de obra” lo comunicará, este periódico ha podido saber que es preciso hacer un modificado del proyecto y que se estima que los trabajos no concluirán a finales de año.

El alcalde de Canfranc, no obstante, explica que en las Jornadas del Canfranero celebradas el pasado mes de abril, representantes de Adif adelantaron que las obras iban con retraso. “También nos dijeron que estas renovaciones integrales de vías son algo novedoso, que se han hecho en pocos sitios, en dos o tres vías”, comentan el primer edil, que añade que en aquel encuentro, tanto empresas adjudicatarias como ingenieros y arquitectos reconocieron que no hay experiencia en actuaciones de este calibre en una vía realizada a principios del siglo XX.  A ello, se ha unido -recuerda Fernando Sánchez- las abundantes precipitaciones que se han registrado en algunos momentos desde que comenzaron las obras.

Como alcalde, no duda en apuntar que le gustaría que las obras “terminaran lo antes posible porque así volveríamos a tener tren y se podría poner en funcionamiento el tren turístico”, manifiesta. No obstante, dice que están “contentos” de que se lleve a cabo la renovación integral de la vía, con la mayor inversión (180 millones de euros) en la historia del Canfranc, y “lo más importante, que lo que se haga se haga bien,” y puedan circular trenes de viajeros, de mercancías y el turístico sin ningún problema. “No podemos enmascarar la mayor inversión de la historia de la línea por un retraso”.