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Transportes licita el estudio de la conexión Canfranc-Mediterráneo

Analizará la circulación de mercancías e itinerario directo estimado en un contrato de 511.700 euros

El Canfranero, afectado por una avería en la catenaria de la línea ferroviaria entre Huesca y Zaragoza
El Canfranero, afectado por una avería en la catenaria de la línea ferroviaria entre Huesca y Zaragoza
R.G.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 511.700 euros el contrato de redacción de los estudios para analizar un itinerario de mercancías directo entre el tramo internacional Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo.

En estos estudios se analizará la situación que se generará cuando se reabra la línea Pau-Canfranc para la circulación de mercancías, así como la viabilidad de establecer un itinerario directo, sin pasar por Zaragoza, de dicho tráfico con el Corredor Mediterráneo.

Se tendrá en cuenta un posible itinerario de mercancías que permita la conexión del tramo internacional Pau-Canfranc que evite los problemas de ruptura de carga detectados, han informado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el Corredor Mediterráneo, en el entorno de Barcelona, se realiza a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación, de tal forma que las mercancías que van de Zaragoza hacia Barcelona circulan por la línea de Lérida-Plana de Picamoixons y el sentido contrario por la línea de Mora la Nova-Caspe.

El alcance de este trabajo ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, será el desarrollo de los estudios preliminares con el grado de detalle necesario y suficiente para permitir la toma de decisiones sobre alternativas más idóneas.

Asimismo, se analizarán las posibilidades de actuación que contribuyan a paliar los problemas detectados, estimando la inversión económica y la programación temporal que esas actuaciones llevarían asociadas.

El estudio queda englobado dentro del proyecto con financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para la reapertura de la línea Pau-Canfranc y la actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.