Comarcas

ojo avizor

La Cartuja gana visitantes mientras sigue su restauración

La Diputación Provincial continúa con la recuperación del claustrillo, capillas anexas
y espacios interiores del monumento

Uno de los grupos que ha visitado La Cartuja durante el pasado mes de abril, donde se aprecia la fachada e inlcuso algunos andamios
Uno de los grupos que ha visitado La Cartuja durante el pasado mes de abril, donde se aprecia la fachada e inlcuso algunos andamios
M.B.

A finales del pasado año, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes superaba por vez primera las 6.000 visitas anuales y acumulaba más de 30.000 visitas desde que abriera sus puertas en 2017.

La media anual, tras la pandemia, se sitúa en unas 5.000 visitas, pero antes de concluir 2023, se había superado por vez primera la barrera de los 6.000, llegando a los 6.410 turistas en un solo año, “y hasta el mes de abril incluido del presente año ya han sido 1.513 personas que se han acercado a visitar La Cartuja”, expone el investigador y guía monegrino, Alberto Lasheras que subraya como son muchos los grupos de asociaciones y colectivos que visitan el monasterio. 

Visita de un grupo, donde se aprecia la ubicación y el entorno del monasterio
Visita de un grupo, donde se aprecia la ubicación y el entorno del monasterio
M.B.

“Vienen muchos grupos en autobuses, además de familias o amigos que repiten la visita y traen a nuevos visitantes y que a continuación se van a comer a restaurantes de la zona”, añade, subrayando a, “grupos universitarios, como el grupo de Máster de Investigación y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, grupos de turismo religioso, investigadores, periodistas, arqueólogos o de colegios”.

Además, sorprende la cantidad de nacionalidades distintas entre las personas que se acercan a conocer el cenobio monegrino, destacando por cercanía los franceses, italianos, holandeses o belgas, pero cabe subrayar el resto de procedencias, tales como China, Japón, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, Uruguay, India, Kenia, Serbia o Australia.

El programa de visitas guiadas se ha mantenido a lo largo de todo el proceso de rehabilitación y recuperación que está teniendo este tesoro que guarda la comarca de Los Monegros, con el objetivo de que altoaragoneses y turistas en general puedan apreciar la transformación en primera persona.

La Diputación Provincial de Huesca adquirió el monumento en el año 2015 y las obras prosiguen, tanto a nivel de infraestructuras, como en la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, artífice a lo largo de 30 años de más de 2.000 metros cuadrados de arte, “se trata de arte de pintura mural en tres técnicas, al temple, al óleo sobre estuco de yeso y al fresco sobre mortero de cal y arena”, detalla Lasheras.

En la actualidad se están ejecutando las obras de restauración del claustrillo, capillas anexas y espacios interiores. “En el claustrillo se ha levantado el suelo, se ha excavado y echado una capa de grava, se ha realizado una cámara de aireación para que circule el aire y se ha sustituido por baldosas de cerámica para evitar humedades”, explica Lasheras.

Asimismo, destaca que la Diputación Provincial de Huesca está acometiendo también unas obras de emergencia para asegurar la integridad del monumento. “Los trabajos de consolidación de paredes que se estaban realizando en los claustrillos y patios interiores han dejado ver el mal estado en el que se encontraban los contrafuertes que sustentan la iglesia, deformados y con mucha pérdida de material, lo que hacía necesaria esta intervención de urgencia”. La DPH va a invertir 120.000 euros en estos trabajos de consolidación de los contrafuertes.

Cabe recordar que La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, es un lugar histórico y artístico que vale la pena visitar en la comarca de Los Monegros. Fundada en el año 1507, es la primera de las cartujas construidas en el Reino de Aragón.

El monasterio actual, construido en el siglo XVIII, sigue los modelos de las cartujas zaragozanas de Aula Dei y la Inmaculada Concepción. El edificio más significativo es la iglesia, cuyas pinturas murales fueron realizadas por Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. Estas pinturas representan la vida de la Virgen, las mujeres del Antiguo Testamento y las virtudes cardinales. En total, hay 250 composiciones independientes, lo que las convierte en una de las obras murales más importantes del siglo XVIII en Aragón.

Las pinturas murales en la iglesia, realizadas por Fray Manuel Bayeu, están siendo restauradas y el objetivo es conservar estas obras y proteger su importante legado artístico. Se están aplicando técnicas y tratamientos para asegurar su permanencia y eliminar materiales superpuestos que ocultan o dañan la superficie de las pinturas.

Además, las porterías se están transformando en un centro de recepción de visitantes, con una inversión total de 921.000 euros.

Este centro proporcionará información turística, aseos y un área para actividades grupales informativas. También se crearán dos apartamentos para el personal de investigación y restauración vinculado al monumento.

Igualmente, se tiene previsto invertir en la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, construcción de un aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato o la restauración del muro este.

La Diputación Provincial de Huesca, desde su adquisición siempre ha tenido la finalidad de convertir la Cartuja en un motor de desarrollo económico y social para la zona de Los Monegros y toda la provincia, por lo que está experimentando una transformación significativa para preservar su patrimonio y ofrecer una experiencia enriquecedora a los visitantes.

Este monumento quiere ser una referencia obligada en la historia aragonesa y de Los Monegros y por ello está abierto al público los sábados, domingos y festivos nacionales con dos visitas cada día, una que comienza a las 11 horas y otra a las 12:30 horas. Además, el conjunto abrirá también sus puertas varios días al mes para grupos con reserva previa en el correo visitalacartuja@dphuesca.es, hasta completar las jornadas disponibles.