Comarcas

sucesos

Las avalanchas marcan un fin de semana con 11 rescates en la provincia

Un hombre ha sido evacuado mediante ciclo de grúa tras provocar él mismo un alud en el Pico Cordier

Montañero inmovilizado tras una posible fractura de tibia y peroné en la zona baja de la Brecha de Latour.
Montañero inmovilizado tras una posible fractura de tibia y peroné en la zona baja de la Brecha de Latour.
Guardia Civil

Las avalanchas y los accidentes relacionados con la nieve han marcado este fin de semana, que se ha saldado con 11 rescates entre el Pirineo y Prepirineo y un total de 16 personas atendidas.

El viernes, una bañista sufrió un accidente mientras se encontraba en las fosas de San Martín, en Boltaña, con una posible pierna rota, por lo que el Greim Boltaña se activó y fue trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro. En las proximidades del glaciar de Maladetas, una esquiadora vecina de Getafe sufrió una posible luxación de rodilla y fue evacuada, tras intervenir el Greim Benasque.

El sábado fue el día en el que más avisos se recibieron, un total de seis. Dos de ellos ocurrieron en el Aneto, con similares características. Tres escaladores sufrieron una avalancha que no les permitió continuar con su actividad, por lo que el Greim Benasque les evacuó. Otro grupo de tres escaladores quedó enriscado en la cresta de Llosas al Aneto, procediendo de igual manera. Y en el mismo entorno del Aneto se comunicó que un barcelonés de 37 años se encontraba mal cuando estaba en la zona de Aiguallut (Aneto), por lo que se activó el Greim Benasque y se le trasladó al hospital de Barbastro.

También el sábado, se accidentó un piragüista de Tarragona en Puértolas, con una posible fractura de tobillo. Tras la intervención del Greim Boltaña se le trasladó al centro hospitalario. En el barranco Gorgas Negras (Bierge), a un barranquista francés se le luxo el tobillo y el Greim Huesca le trasladó al hospital San Jorge. Y en la Brecha de Latour (Sallent de Gállego), un montañero navarro sufrió un deslizamiento que le provocó una posible fractura de tibia y peroné. Activado el Greim Panticosa, fue trasladado al hospital de Jaca.

Este domingo, un montañero ha sufrido una caída al provocar él mismo una avalancha en el pico Cordier. Greim Benasque se ha activado, se le ha inmovilizado y se le ha evacuado en camilla mediante ciclo de grúa para luego trasladarle al Hospital San Jorge. Una esquiadora de Lérida se ha hecho un corte profundo en la tibia derecha cuando realizaba la actividad cerca del ibón de Paderna, por lo que se ha activado Greim Benasque. Y un montañero de Barbastro ha sufrido una posible fractura de tobillo en la Peña Montañesa, tras lo que se le ha inmovilizado y trasladado al hospital de Barbastro.