Comarcas

MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Un terremoto se deja sentir en varios puntos de la provincia de Huesca

De magnitud 4,2 y con epicentro este martes a las 11:23 en Bagnères-de-Bigorre (Francia), se percibió en Aínsa, Torla o Benasque

Terremoto registrado este martes a las 11:23 horas en la provincia de Huesca.
Terremoto registrado este martes a las 11:23 horas en la provincia de Huesca.
Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Han sido tan solo unos segundos, pero el temblor ha recorrido gran parte de la provincia de Huesca. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes 21 de mayo a las 11:23 horas un terremoto de magnitud de 4.2 que se ha dejado sentir en multitud de municipios, entre ellos, Aínsa, Torla, Benasque e incluso la capital oscense. El epicentro del seísmo se ha localizado en Bagneres de Bigorre (Francia).

“Unos minutos antes hemos recibido un aviso del 112 Aragón en los teléfonos móviles”, ha indicado el alcalde de Torla-Ordesa, Jesús Lardiés. De igual manera en Aínsa, donde han percibido el seísmo en el Ayuntamiento. “Si estabas de pie, apenas se percibía pero, sentado, se notaba un fuerte temblor”, ha reseñado el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo.

“No ha sido un terremoto de una magnitud extraordinaria, pero sí de los más intensos registrados en los últimos meses”, han valorado desde el Instituto Geográfico Nacional, aportando que, según los datos históricos, en el siglo XVI se dio uno de intensidad 8. Además, han señalado que la zona de los Pirineos habitualmente registra movimientos sísmicos.

Consejos

Tal y como ha apuntado 112 Aragón en sus redes sociales, por el momento, no se han registrado heridos ni daños materiales. Además, inciden en consejos de autoprotección ante terremotos. Entre ellos, es importante evitar la caída de objetos sobre las personas. En la calle, es vital alejarse de los edificios y, en interiores, lo mejor es buscar refugio bajo una mesa, en una esquina o debajo del marco de una puerta.