Comarcas

SUCESOS

Fin de semana con cinco rescates de montaña este sábado

La Guardia Civil ha auxiliado a dos barranquistas, dos senderistas y un esquiador de montaña en cinco intervenciones este sábado

El helicóptero de la Guardia Civil durante el rescate de un barranquista en el valle de Hecho, este sábado.
El helicóptero de la Guardia Civil durante el rescate de un barranquista en el valle de Hecho, este sábado.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha culminado un fin de semana con un total de cinco rescates de montaña concentrados este sábado con el auxilio de dos barranquistas, dos senderistas y un esquiador de montaña en distintos puntos de la provincia.

En el primero de ellos, la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca ha recibido un aviso del 112 a las 13:18 horas del sábado, en el que se comunicaba que un barranquista, se ha golpeado el pie contra las rocas mientras realizaba un rapel en el Barranco de Fago, situado en el mismo municipio, han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Huesca en una nota. Hasta el lugar del accidente han acudido personal del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca con el helicóptero de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona accidentada, un hombre de 44 años y vecino de Ansoaín (Navarra), lo han evacuada mediante ciclo grúa y trasladado posteriormente en la aeronave hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

Un minuto después del primer aviso, la Guardia Civil ha recibido otro en el que se comunicaba que una senderista había sufrido una posible fractura de peroné por una caída a causa de un resbalón mientras realizaba la senda que recorre el Salto de Roldán, en el municipio de Nueno. Acto seguido se han activado los especialistas del Greim de Huesca, con el helicóptero con base en la capital oscense y  el médico del 061, quienes han sobrevolado la zona y localizado a la herida, una mujer de 57 años y vecina de San Sebastián (Guipúzcoa). Acto seguido la han evacuado a la aeronave y después la han trasladado al Hospital de San Jorge de Huesca.

En la misma jornada, el Greim de Jaca con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 han rescatado a un hombre de 24 años y vecino de Madrid, que se había golpeado el pie derecho contra unas rocas mientras realizaba un salto en el Barranco del Hospital, dentro del municipio del Valle de Hecho. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona accidentada, ha sido evacuada mediante ciclo grúa y trasladada en la aeronave hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

En otra actuación, especialistas del Greim de Benasque con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 han rescatado a un hombre de 50 años y vecino de Vitoria (Álava), que había sufrido una posible esguince de rodilla, tras sufrir una caída mientras descendía esquiando el Pico Aneto, en las proximidades del Ibón de Barrancs, dentro del municipio de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar  a la persona lesionada, el esquiador de montaña ha sido evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde ha sido valorado por el médico del 061. Al final, el accidentado se ha trasladado por sus propios medios al hospital más cercano.

La jornada del sábado se ha completado con el rescate de una senderista de 58 años y vecina de Zaragoza, que se había lesionado el tobillo por un tropiezo mientras transitaba con su pareja el PR-HU-51, próximo a la Ermita de la Piedad cerca de Seira, dentro del mismo municipio. Para auxiliar a la accidentada se han activado efectivos del Greim de Benasque, cuyos efectivos optaron por acercarse en vehículo oficial y con material oportuno para poder hacer más eficiente la evacuación. Tras localizar a la persona lesionada e inmoviliar su tobillo, ha sido porteada a las espaldas de un especialista para trasladarla hasta el vehículo oficial. Posteriormente, la accidentada y su acompañante se han trasladado por sus propios medios al Hospital de la localidad de Barbastro.