Comarcas

prevención de incendios

Trabajan en reducir el riesgo de incendios por las cosechadoras

La Politécnica de Huesca ya monitoriza la información

Una de las máquina agrarias equipada con sensores antiincendios.
Una de las máquina agrarias equipada con sensores antiincendios.
Javier García Ramos

El incremento progresivo de temperaturas durante la cosecha de cereal en esta época del año supone un binomio que en ocasiones genera un aumento del riesgo de fuego e incendios en determinadas partes de la maquinaria agrícola.

Para mitigar, controlar y prevenir estos efectos, la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza desarrolla dispositivos de control de temperaturas en cosechadoras de cereal y empacadoras desde el año 2019, en colaboración con agricultores de la provincia, cada más avanzados, como explica Javier García Ramos, investigador principal del grupo en maquinaria agrícola de este centro.

Una vez detectados los “puntos calientes” y más propensos a incendios por la acumulación de residuos en el interior de la máquina, este grupo de trabajo ha estudiado con sondas de temperatura y sistemas de adquisición de datos.

Información de temperaturas de los dispositivos a tiempo real.
Información de temperaturas de los dispositivos a tiempo real.
Javier García Ramos

“Ahora hemos dado un paso más y estamos monitorizando temperaturas, colocando una pantalla en la cabina de la cosechadora de cereal equipada con un display, de modo que el agricultor puede ver la temperatura en esos puntos clave, que normalmente están ubicados en la salida de gases del motor”.

Al mismo tiempo, “se está enviando la información a tiempo real a un servidor para que los técnicos de la universidad podamos chequear para analizar las causas de las altas temperaturas y humedad ambiental, tanto del interior de la máquina como del exterior”.

Con estos datos, “podemos analizarlos e incluso avisar al maquinista”, explica García Ramos, que forma parte del grupo de diez personas del laboratorio de maquinaria agrícola e industrial, compuesto por ingenieros industriales y agrónomos que participan en esta línea de investigación. Todos ellos han montado el GPS, un módem y el envío de datos a la red en colaboración con Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con sede en el País Vasco.

Para el también director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, “las características ambientales son claves. Con temperaturas más altas y humedades relativas más bajas y algo de viento, el riesgo de que un incendio se propague o se acelere es muchísimo mayor”, de modo que “incorporar algún sistema que avise o prevenga de esos posibles riesgos es muy importante e interesante para el maquinista”.

Los nuevos dispositivos ya se han montado en una máquina cosechadora de una empresa de servicios que desde hace unos días que opera en la zona norte del Valle del Ebro. “Vamos a estar chequeando la máquina en toda la campaña de 2024 y si el sistema es robusto, en una campaña real intentaremos comercializarlo”, explica.

El objetivo, añade, “es profesionalizar cada vez más el sector primario con la formación de agricultores y técnicos”.