Comarcas

organizaciones agrarias

Araga calcula que el 70 % de las explotaciones de cereales están afectadas por la sequía en Aragón

La provincia más afectada es Teruel con una afección entre el 50 % y 80 % de las explotaciones

Cereal de secano afectado por la sequía en Ballobar.
Cereal de secano afectado por la sequía en Ballobar.
Uaga Huesca

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) calcula que la sequía ha afectado a más de 400.000 hectáreas de cereal, el 70 % de las explotaciones, con daños que en algunas fincas alcanzan al 100 % del cultivo, por lo que urge a concretar y agilizar las ayudas directas y las exenciones fiscales.

En concreto, Araga apunta que los daños afectan a entre el 50 % y el 80 % de las explotaciones en toda la provincia de Teruel, en muchas comarcas de la provincia de Zaragoza y en algunas zonas del sur de Huesca.

Así, subraya que en comarcas como Caspe, el Bajo Aragón, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Valdejalón, la Ribera Baja del Ebro, los Monegros, en parte de Calatayud, y en toda la provincia de Teruel, las explotaciones apenas están dando rendimientos.

La organización denuncia que para muchos productores esta será la segunda campaña consecutiva en la que los cultivos herbáceos "quedarán reducidos a la mínima expresión por la pertinaz sequía que este año está asolando al campo aragonés" y en otras el tercero.

Daños que sumados a los "disparados" costes de producción, con el precio del gasóleo, los fertilizantes y las semillas "por las nubes”, dejan un balance "catastrófico", según el presidente de Araga, Federico Lorente.

Ante esta situación, Araga reclama al consejero de Agricultura, Ángel Samper, que se determine cómo se van a repartir las ayudas directas anunciadas en la última reunión de la Mesa de la Sequía y al Ministerio de Agricultura que adopte medidas adicionales, como un nuevo paquete de ayudas directas, además de que se aprueben también medidas fiscales y que se afronte una reforma valiente y decidida el sistema se seguros agrarios.

Por otra parte, la asociación agraria celebra que la Comisión Europea haya propuesto elevar el techo de las ayudas de escasa cuantía al sector agrario, las de “mínimis”, que pasarían de un tope de 25.000 euros hasta los 37.000 euros por empresa en tres años y pide al Ministerio que pelee para elevar ese tope.