Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - DESPRENDIMIENTO

Vecinos de Yebra limpian un derrumbe de tierra en el camino de Santa Orosia

Subieron andando durante una hora con picos y palas para despejar la senda

Vecinos de Yebra limpian un derrumbe de tierra en el camino de Santa Orosia
Vecinos de Yebra limpian un derrumbe de tierra en el camino de Santa Orosia
S.E.

HUESCA.- Un grupo de cinco vecinos de la localidad de Yebra de Basa dejaron este martes expedito del tramo del camino que lleva a la ermita de Santa Orosia que se había visto afectado por un desprendimiento de rocas y tierras el pasado domingo.

El derrumbe se produjo unos cincuenta metros más arriba de donde se localiza la ermita de las Arrodillas (una de la varias que salpican el camino del puerto de Santa Orosia), donde habían caído rocas y tierra que dificultaban el paso a lo largo de unos veinte metros.

Según explicó el alcalde de Yebra, José Antonio Lafragüeta, unos visitantes alertaron el domingo del desprendimiento, por lo que este martes un grupo de vecinos, entre ellos el primer edil, quedaron para subir hasta la zona para ver la magnitud del desprendimiento y cómo estaba el terreno.

Cargaron al hombro picos y palas, con las que subieron andando alrededor de una hora por el camino hasta llegar al punto del derrumbe. Una vez allí, emprendieron la faena para retirar las piedras y, finalmente, según comentó el alcalde, lograron despejar el paso y dejarlo listo para que los andarines que quieran subir a Santa Orosia puedan hacerlo.

El alcalde apuntó que, tal vez, la nieve caída en las últimas semanas, el hielo y el posterior deshielo han podido provocar el derrumbe, subsanado gracias al trabajo vecinal. De momento, quedará así y si fuera necesario harían un "retoque".