Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio de Fomento dice que trabaja para licitar la variante de Sabiñánigo

Se inicia la expropiación forzosa y la DIA caduca este año, pero podría prorrogarse

El Ministerio de Fomento dice que trabaja para licitar la variante de Sabiñánigo
El Ministerio de Fomento dice que trabaja para licitar la variante de Sabiñánigo
M. P.

HUESCA.- El Ministerio de Fomento asegura que "está trabajando" para licitar las obras de construcción de la variante de Sabiñánigo, que forma parte de la autovía A-23 entre Huesca y Jaca. "Prueba de ello, es que está iniciando el expediente de expropiación forzosa", informan desde el Estado. La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a mediados de año obligaría a iniciar las obras, pero podría prorrogarse.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, viaja este martes a Madrid precisamente para reunirse con el director general de Carreteras, con el que ya se había citado antes de recibir el expediente de expropiación forzosa y de que saliera publicado el anuncio de la información pública previa a la declaración de urgencia de las expropiaciones necesarias para acometer las obras (BOE 05/03/19).

Tras el inicio de la expropiación, quiere hablar "de las fases que faltan para terminar de construir tanto la variante de Sabiñánigo como las dos rotondas, la que se conocen como la de entrada a Mercadona desde Biescas y la rotonda de Aurín", indica Fernández.

Fomento indica que se está trabajando para iniciar las obras de la variante, Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste), una vez adjudicado y formalizado el contrato, con un presupuesto base de licitación de 91,68 millones de euros. Pero no detalla absolutamente nada de plazos, aunque con los Presupuestos Generales del Estado sin aprobar y las elecciones generales por delante tampoco serviría de mucho.

Este nuevo tramo conectará el de entrada desde Huesca (Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este), que llega hasta el enlace con la N-260 (Yebra de Basa-Fiscal), con los 10,1 kilómetros de autovía hasta Jaca. Se trata de un trazado de 8,6 kilómetros, que ha sufrido muchas dilaciones, ya que se tuvo que modificar parte (4,7 km) para evitar los terrenos contaminados por el lindano. El trazado incluye un total de 16 estructuras (5 viaductos, 5 pasos superiores, 4 pasos inferiores y dos estructuras de cruce de ramales de enlace).

El proyecto se aprobó a finales de 2016 después de que se retomara en 2014 con la elección de una alternativa para esos 4,7 kilómetros que cruza el río Gállego por el norte. "Como no puede ser de otra manera, todas las actuaciones se realizarán de acuerdo con la legislación ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental que avala el proyecto", detalla el Ministerio de Fomento. La DIA caduca a mediados de año y obligaría a iniciar las obras, pero, al parecer, podría prorrogarse.

En estos momentos, está en información pública el expediente de expropiación forzosa, que se tramita por el procedimiento de urgencia, como trámite previo a la declaración de la urgente ocupación de los mismos. En el anuncio, se indica que por resolución de 18 de octubre de 2017 se aprobó el Proyecto de Construcción y se ordenó a la Demarcación de Carreteras del Estado la iniciación del correspondiente expediente de expropiación forzosa. Aunque ya se realizaron trámites, un cambio de normativa hace que se someta "nuevamente" a información pública.

EL CRUCE DE AURÍN

La rotonda de Aurín solucionaría el problema de accidentalidad del cruce de la carretera N-330, en la circunvalación de Sabiñánigo, que reivindican los vecinos de esta localidad del municipio serrablés desde hace tiempo. En los últimos meses, han realizado cortes de carretera y concentraciones, y la última noticia era la colocación de un radar en ese punto.

A este respecto, Berta Fernández dice que "la rotonda vendría a solucionar definitivamente el problema, pero de momento el tema del radar está bastante avanzado. Tenemos ya la notificación de Tráfico diciendo que se va a instalar. Ahora estamos a la espera de que nos digan desde Fomento y desde Tráfico el punto exacto donde va colocado para que el Ayuntamiento pueda acometer la obra civil".

El compromiso es que el Consistorio lleve la luz eléctrica hasta este punto para su funcionamiento.

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