Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Complicado rescate de tres montañeros que se encontraban enriscados en el pico Peña Telera

Las tareas se prolongaron durante varias horas debido a la climatología y la caída de piedras

Complicado rescate de tres montañeros que se encontraban enriscados en el pico Peña Telera
Complicado rescate de tres montañeros que se encontraban enriscados en el pico Peña Telera
S.E.

HUESCA.- A las 16:30 horas del día del martes se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que tres personas se encontraban enriscadas en el pico Peña Telera, cuando pretendían escalar la vía conocida como "Gran Diagonal".

Tras activiar la alerta, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca con personal del Ereim de Panticosa y médico del 061, se dirigió al lugar y debido al fuerte viento reinante los pilotos realizaron maniobras de aproximación pero fue totalmente imposible acercarse al citado punto por la climatología y la caída de piedras que se desprendían de la pared, teniendo que dejar a los especialistas en una zona cercana al cono de acceso a la diagonal.

Una hora después, sobre las 17,30, se inició el ascenso a pie por nieve blanda, dificultando sobremanera la progresión para llegar 40 minutos más tarde a las proximidades donde se localiza visualmente a los escaladores, encima de un espolón rocoso muy alejado de la vía. Se valora como realizar el ascenso hasta el lugar, debido a la dificultad que entrañaba ya que por esa zona no discurre ninguna vía de escalada conocida y la roca está totalmente descompuesta. Se inicia la escalada por la ruta más evidente utilizando seguros de progresión por la complejidad de la misma y tras montar tres puntos de reunión intermedios y ya con ausencia completa de la luz solar, se localiza a los escaladores en una zona especialmente difícil, los mismos se encuentran ilesos, pero con síntomas de frio, entumecimiento y miedo por la dificultad de la situación.

Tras asegurar a los montañeros se procedió a iniciar el descenso mediante rápeles por una zona que parecía más segura.

Uno de los especialistas tras realizar el primero de los rápeles continúa montando con taladro uno cada 60 metros, el otro especialista espera a que bajen los enriscados para vigilar las maniobras y desmotar la instalación. De esta manera se procede al lento y peligroso descenso de los 360 metros, complicado por el peligro de caída de piedras y la lenta progresión de los rescatados por la precisión necesaria para realizar las maniobras.

Sobre las 00:20 horas llegan a la base de la pared, continuando el descenso a pie hasta la pista conocida como de "La Partacua", donde a un kilómetro de finalizar la misma son recogidos por la patrulla de servicio de Seguridad Ciudadana que los traslada hasta el parking de Piedrafita de Jaca donde llegan sobre la 01:40 horas.

Los rescatados son dos hombres de 26 años y una mujer 27 vecinos de Guipúzcoa y Madrid, todos ellos ilesos.