Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

La Fiscalía no se niega a que se impute a la madre de Naiara

El letrado del padre reclama que la progenitora comparezca como investigada

La Fiscalía no se niega a que se impute a la madre de Naiara
La Fiscalía no se niega a que se impute a la madre de Naiara
R.N.

HUESCA.- El Ministerio Fiscal no se niega a una posible imputabilidad de la madre de Naiara por un presunto delito de maltrato por "abandono permanente" de la niña de ocho años, que falleció a causa de una brutal paliza de su tío político por no saberse la lección en julio del 2017.

En un escrito de la Fiscalía, esta argumenta que "se trata de una cuestión ampliamente debatida analizada y razonada" en los recursos interpuestos durante la instrucción de la causa.

En su escrito remitido este lunes a los magistrados de la Audiencia de Huesca explica que "prácticamente todas las partes en este procedimiento consideran imprescindible" la declaración de Mariela, la madre de Naiara, en calidad de investigada en respuesta a la acusación de la investigación. Aunque aclara la Fiscalía, que "esta diligencia no es fundamental para el esclarecimiento de los hechos".

Por parte de la acusación, Marcos García Ortega, perteneciente al bufete de abogados de Carlos García Montes, ha valorado a los medios el cambio de postura de la Fiscalía para que la madre declare como investigada . "Es más que probable que Mariela declare como investigada al ser la mujer de Carlos Pardo y tener conocimiento de los maltratos a Naiara", ha resaltado.

Respecto a si los magistrados deciden que Mariela declare como imputada, según la petición cursada este lunes, ha indicado que intentarán "formular la acusación y ampliarla contra ella".

La resolución de la Audiencia Provincial ha estimado que podría ser una realidad la semana próxima, y en el caso de que estuviera imputada Mariela tomara declaración en abril.

El letrado del padre biológico de Naiara ha manifestado que el cambio de parecer de la Fiscalía "ha sido por la insistencia de esta acusación". Un hecho que García Ortega "considera acertado". De considerarse la imputabilidad de la madre de Naiara, "solicitaríamos la comisión por omisión por dolo eventual" en relación a si era conocedora de los malos tratos que sufría su hija a manos de su tío.

"Evidentemente la madre debería saber el riesgo del asesinato de su hija", por lo que solicitarían "un delito de asesinato por comisión de omisión" de socorro con las mismas penas que el tío y su abuelastra, de 15 años de prisión para la madre.

Ha indicado que las defensas de Carlos y Nieves "pedirían la imputación de la madre y están de acuerdo con nosotros" y les ha parecido "extraño que la madre no supiera nada" acerca de los malos tratos que sufría su hija. Por su parte, el abogado de la madre de Naiara, Luis Antonio Marín Cuadrado, ha expresado que la calificación provisional por parte de la Fiscalía acerca de su representada "no supone un cambio de criterio radical".

En cualquier caso, ha dejado claro que "todas las partes están de acuerdo en que Mariela declare" y se ha mostrado contrario a que se "produzcan juicios mediáticos ni quiero que declare como imputada porque no tiene ningún motivo".

Con esta solicitud ha considerado "que pretenden que se revoque un documento que es firme y que la Audiencia dijo que no". Además se ha mostrado en desacuerdo con el cambio de criterio de la Fiscalía, "al no haber fundamento de derecho".

Según Marín Cuadrado, "Mariela no intervino en nada, bastante tiene". A su vez, ha criticado que durante la vista oral no le han dejado probar dónde estaba la madre. "He solicitado que declaren como testigos el propietario del establecimiento donde trabaja Mariela, la compañera de trabajo e incluso el abandono del padre de Mariela y de su hija en Argentina, todos ellos denegados como testimonios en el proceso judicial para investigar el caso", ha expresado.

Respecto al auto que dictó anteriormente la sala respecto a la pretensión de su representada consideró que "es firme y no hay nada nuevo". Para el abogado de la madre de Naiara, "se está haciendo un circo mediático de esta cuestión" y no habría inconveniente en que Mariela declare como testigo. Si la sala decide imputar a su representada, Marín Cuadrado recurrirá. "Nadie ha pedido que se revoque el auto que dictó en su momento la Audiencia", ha añadido.