Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - DESAYUNO-COLOQUIO

Arpa habla de dos grandes retos, "cambio climático y desigualdades"

La empresaria reflexiona en Sabiñánigo sobre desarrollo sostenible y pymes

Arpa habla de dos grandes retos, "cambio climático y desigualdades"
Arpa habla de dos grandes retos, "cambio climático y desigualdades"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La empresaria Clara Arpa, ceo de Arpa Equipos Móviles de Campaña, y presidenta del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, participó este lunes en el segundo Desayuno Coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Clara Arpa habló de "desarrollo sostenible y empresa". Dijo que el mundo se enfrenta a dos grandes retos, "a dos grandes desafíos, el cambio climático y las desigualdades", y apuntó que todos "podemos poner un granito de arena pero hay que ser conscientes que esto nos va a llevar renuncia y nos va a costar algo, de esto también tenemos que ser conscientes. No hay un planeta B, solo tenemos uno y se lo tenemos que asegurar a las generaciones venideras".

En cuanto a las pymes, incidió en que son el colectivo más numeroso del mundo. "Nosotros, las pymes, llegaremos antes a la sociedad porque damos empleo al 75 %, y los empleos que damos son a consumidores y a través de las pymes los podemos sensibilizar en este reto tan importante".

En este reto las asociaciones empresariales y los ayuntamientos tienen mucho que decir. "Los ayuntamientos son clave porque son el organismo público más cercano al ciudadano y la labor de divulgación y de sensibilización que pueden hacer es brutal, aparte de la labor normativa, lógicamente. Y las asociaciones empresariales tienen que animar a sus asociados, a sus empresas asociadas, a que empiecen con la transformación hacia la sostenibilidad". Y según Arpa el ciudadano de a pie tiene mucho que decir en estos desafíos. "Deben tener en cuenta que son consumidores y que nuestros hábitos como consumidores son nefastos, por supuesto que nos va a costar mucho, y que quizás vamos a tener que hacer las cosas un poco menos cómodas, pero es que no nos queda otra".

Clara Arpa es miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que reúne a empresas de todo el mundo para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.

En 2011 se hizo cargo de la empresa familiar con más de 40 años de actividad. Su objetivo fue hacerla sostenible en los siguientes 25 años. Para ello, programó su estrategia en base a criterios de Responsabilidad Social Corporativa, según el modelo fijado por el Pacto Mundial que contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible, como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente, la acción por el clima, etc.

Amephu y Aepag valoraron "positivamente" estos desayunos coloquio "con los que aprendemos cosas nuevas para nuestros negocios y proyectos". La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se congratuló por el desarrollo de estos foros y destacó "el trabajo de dinamización conjunto de la Aepag y el Ayuntamiento".