Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Denuncian una tala en el recién mejorado Camino de San Úrbez

Guarguera Viva asegura que se han dejado los "despojos" y que impiden el paso

Denuncian una tala en el recién mejorado Camino de San Úrbez
Denuncian una tala en el recién mejorado Camino de San Úrbez
S.E.

HUESCA.- La Asociación Guarguera Viva denuncia una tala de pinos que está llevando a cabo en el entorno del núcleo de Secorún la empresa pública Sarga que -afirma- ha causado afecciones a un tramo recién acondicionado del Camino de San Úrbez, la ruta que comunica Huesca y Añisclo cuya mejora realiza la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y Prames con el impulso de las comarcas de La Hoya, Alto Gállego y Sobrarbe y el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca.

La asociación asegura que se han cortado árboles sobre el Camino y se han cerrado tramos con los despojos, impidiendo el paso por el sendero, e incluso se han cortado árboles con la señalización de GR, "con la consiguiente afección al Camino".

Por ello, ha remitido un escrito al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, en el que le reclama información sobre esta actuación, en concreto la copia del Plan Anual de Aprovechamientos del monte de utilidad pública "Pardinas de la Margen izquierda del río Guarga", el documento técnico para su ejecución, la valoración económica de la madera extraída y destino de la misma, así como el procedimiento para su enajenación si lo hubiere.

Pide, asimismo, conocer sobre quién recaen las responsabilidades por el "deterioro" del Camino de San Úrbez y las medidas que se van a tomar para la restitución de las zonas dañadas "sin que nos cueste más dinero a los contribuyentes".

Y es que la asociación incide en la inversión realizada hace unos meses por la DPH en el acondicionamiento de este tramo del Camino y en el hecho de que ahora "personal dirigido por técnicos del Gobierno de Aragón ha cortado, arrasado y destrozado con uso de dinero público lo que se había hecho hace unos meses, también con dinero público de otra Administración, y ha abandonado los restos, no en el entorno sino en mitad del camino". Por ello, también ha puesto los hechos en conocimiento, mediante el envío de sendos escritos, del presidente de la DPH, Miguel Gracia, y de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, para que sean sabedores "de qué ocurre con las inversiones que acaba de realizar su Administración".

Por otra parte, Guarguera Viva califica de "paradójico" lo sucedido después de los condicionantes medioambientales que puso el Servicio Provincial de Desarrollo Rural para al acondicionamiento del Camino.