Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRADICIONES

Un animado desfile llena de color y música Sabiñánigo en el inicio de sus fiestas

Un animado desfile llena de color y música Sabiñánigo en el inicio de sus fiestas
Un animado desfile llena de color y música Sabiñánigo en el inicio de sus fiestas
M.P.

SABIÑANIGO.- Sabiñánigo ya ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Han comenzado la tarde de este jueves con un desfile que ha partido de los Jardines de la Estación y ha recorrido la calle Serrablo hasta la plaza de España. Lo ha abierto la comparsa de cabezudos con dos de ellos nuevos, y la Banda de Música Chicotén. Les ha seguido el Hogar de Personas Mayores del IASS con una representación de sus socios.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CABALGATA

Después, los Danzantes de Sabiñánigo han ido mostrando las mudanzas y el dance de palos de su repertorio para dar paso a la carroza de las serrablesas 2019: Paula Piedrafita, de la Peña Edelweiss. Andrea Alcón, de la Peña la Murga. Marina Cajal, en representación de los pueblos del municipio. Mireia Escar, de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar. y Marina Talavera, de la Peña la Sala. Este año la Peña Tenazetas no ha presentado serrablesa.

Han vestido trajes típicos del Serrablo, y la falda la llevaba cada una del color de su peña, la serrablesa de los pueblos, que este año guarda relación con Larrés y San Julián, la llevaba de color verde.

A continuación iba la banda de música Marbach que llega desde la ciudad alemana de Petersberg, hermanada con Sabiñánigo. El viernes esta banda, que ha estado en varias ocasiones en Sabiñánigo, amenizará la fiesta alemana junto con la banda de música Chicotén de la localidad serrablesa, para festejar el 20 aniversario del hermanamiento entre Sabiñánigo, Peterberg y la ciudad francesa de Billère. Le ha seguido el grupo de animación Ka de Kalle con un espectáculo muy vistoso, y el grupo de batucada Dingolondango de Sabiñánigo.

Han cerrado el desfile las Peñas. Primero la Peña la Edelweiss, y después, La Murga y la Sala.

La cabalgata ha finalizado en la plaza de España que se ha abarrotado de peñistas, grupos de animación, charangas y público. Desde el balcón del Ayuntamiento la alcaldesa, Berta Fernández, ha lanzado el cohete anunciador de las fiestas entre los aplausos de los peñistas, y otro lo ha lanzado cada una de las peñas. A continuación, un representante de estas ha colocado su pañuelo al quebrantahuesos de la rotonda de la plaza, que retirarán el último día de fiestas antes de los fuegos artificiales. Tras el desfile ha habido un baño de espuma en la plaza de España que ha sido muy agradecido por grandes y chicos para paliar el sofocante calor que reinó en la capital del Alto Gállego durante todo el día.

La jornada ha continuado con el concierto "Los Tres Norteamericanos" (Joaquín Carbonell, Gran Bob y David Giménez) que han interpretado temas míticos de los años 60 en la plaza de España, ha habido música y baile en Interpeñas con la fiestaVan Hunter, y en las piscinas con la orquesta "La Principal". A las cinco de la madrugada estaba prevista la recena de longaniza, y a las ocho, las vaquillas en la plaza de toros con almuerzo taurino abren un nuevo día festivo.