Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FIESTAS DE SABIÑÁNIGO

El folclore y el dance honran a Santiago Apóstol en Sabiñánigo

La fiesta continúa este viernes con actividades acuáticas, ronda serrablesa, festival de rock y más música en Interpeñas

El folclore y el dance honran a Santiago Apóstol en Sabiñánigo
El folclore y el dance honran a Santiago Apóstol en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑANIGO.- Sabiñánigo ha vivido este jueves el día grande de sus fiestas con varios actos llenos de tradición, como la misa en honor al patrón, que se ha celebrado en la iglesia Santiago presidida por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz, y la asistencia de las serrablesas 2019 con la alcaldesa, Berta Fernández, y concejales de la corporación municipal. Al terminar, los Danzantes de Sabiñánigo han realizado una ofrenda de flores y productos al Santo, y han bailado algunas de las piezas del dance de palos de su repertorio que han sido muy aplaudidas. Han salido bailando de la iglesia hasta la plaza de Europa, donde han continuado con mudanzas del dance de Sabiñánigo. Tras la exhibición, se ha repartido torta y vino para todos.

Por la tarde, el Grupo Folklórico Santiago ha tenido su actuación en la Plaza de España. Durante algo más de una hora y ante numeroso público, han interpretado temas de su repertorio, y en especial del disco que presentaron el año pasado con motivo de celebrar su cincuenta aniversario, y en el que contaron con la colaboración de grupos locales.

Pero ha habido un acto que con el tiempo se convertirá en tradición. Por tercer año consecutivo, Serrablesas y autoridades locales han entregado a los niños y niñas que han nacido en el último año, una pañoleta azul en recuerdo de su "Primer Santiago". La entrega que en esta ocasión se ha realizado en los Jardines de la Estación, estuvo amenizada por la magia de Civi Civiac.

Durante todo el día el público de todas las edades ha podido disfrutar con la Feria de los Imposibles de Civi Civiac y de sus actuaciones de magia y malabares, ha habido concurso de dibujo, vermut musical, por primera vez lanzamiento de bombas japonesas, animación infantil, cronobajada de prototipos de velocidad, y no ha faltado la música en las piscinas, ni en Interpeñas, ni en la calle de Ordesa.

Este viernes el público infantil podrá divertirse con una fiesta acuática en las piscinas, de nuevo vuelve el Tragachicos y la ronda serrablesa que animara las calles de la localidad. La comparsa de cabezudos, el festival de rock con los grupos locales Lindano (rap) y Towapah (rock) y el grupo madrileño Limando (ska-reggae) que tendrá lugar en el parque, la ya tradicional fiesta alemana que amenizaran las bandas de música Chicoten y de Marbach llegada desde Petersberg, ciudad alemana hermanada con Sabiñánigo desde hace 20 años, iran completando el programa de esta jornada.

En el recinto de Interpeñas la fiesta está servida y no faltara el baile con orquesta en las piscinas. De madrugada será la cronosubida de rotopacas y habrá recena de chorizo para aguantar hasta las vaquillas.

La alcaldesa Berta Fernández ha dicho que el de este jueves fue un día "cargado de tradiciones, de fiesta y de alegría. Espero que la fiesta, la diversión y la alegría continúe, porque aun nos quedan días de fiesta a los que todos están invitados".