Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

Yebra de Basa quiere restaurar el retablo de Santa Orosia para 2020

La obra, que se encuentra en malas condiciones, cumplirá 400 años

Yebra de Basa quiere restaurar el retablo de Santa Orosia para 2020
Yebra de Basa quiere restaurar el retablo de Santa Orosia para 2020
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El retablo de Santa Orosia que está en la iglesia de Yebra de Basa, en la comarca del Alto Gállego, cumplirá el año que viene 400 años. Según la documentación de que se dispone, este retablo data de 1621 y actualmente su estado se encuentra en malas condiciones. La Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia quiere restaurarlo y tenerlo listo "para el año próximo coincidiendo con el aniversario y poderlo presentar con todo su esplendor".

Para ello ya le han encargado un proyecto de restauración a Susana Navarro, quien restauró en su día el busto y la urna donde Yebra de Basa guarda las reliquias de esta santa.

La restauradora tiene preparado el proyecto con su presupuesto que presentará en una charla el próximo sábado, a las ocho de la tarde, en el centro multiusos Yebra de Basa. "Nuestra idea ahora es dar a conocer el proyecto para solicitar ayudas e intentar sacar la actuación adelante con el fin de que esté terminada para su aniversario en 2020", explican desde la Cofradía.

El presupuesto para la restauración del retablo ronda los 20.000 euros. Después de la presentación del proyecto el próximo sábado, la Cofradía comenzará la campaña para buscar financiación en entidades públicas y privadas así como donaciones de particulares, y habilitarán también una cuenta bancaria para los ingresos. "Cuando tengamos el dinero empezaremos la restauración", apuntan.

La iglesia de San Lorenzo de Yebra de Basa, donde se encuentra el retablo de Santa Orosia, es del siglo XVI y de estilo gótico. Cuenta con interesantes tablas renacentistas, el relicario de Santa Orosia, y un busto de plata repujada del siglo XV. El retablo de Santa Orosia se encuentra a la derecha del altar mayor del templo.

La Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia se refundó en 2017 y desde hace tres años celebra su día en mayo con varios actos. Esta cofradía fue durante siglos un instrumento importante de unión y de convivencia entre las gentes de muchos pueblos, valles y comarcas lejanas.