Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FIESTAS DE LANUZA

Homenaje en Lanuza a los mayores que hicieron posible recuperar la localidad

Lanuza comienza este viernes sus fiestas patronales, con el reconocimiento a 30 vecinos de más de 70 años

Homenaje en Lanuza a los mayores que hicieron posible recuperar la localidad
Homenaje en Lanuza a los mayores que hicieron posible recuperar la localidad
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Lanuza se encuentra en la orilla izquierda del pantano que lleva su nombre. Desde este viernes y hasta el domingo celebra sus fiestas en honor a San Roque y a Santa Quiteria.

En el programa que ha preparado la Asociación Cultural "La Escuela", antes Asociación de Vecinos de Lanuza, no falta el palotiau, ni las actividades infantiles, el baile con su bingo, la ronda, el guiñote ni las comidas o cenas populares, entre otros actos.

Las fiestas comienzan este viernes por la tarde a las seis con el bandeo de campanas, "y como novedad, celebraremos un homenaje a los mayores de 70 años del pueblo, que realmente son los que lo han levantado, lo han reconstruido. Serán unos 30, les daremos un detalle y haremos a las seis y media un concierto con el Cuarteto de Saxofones de Sabiñánigo, después tomaremos un vino", explica Carlos Santolaria, presidente de la Asociación Cultural.

De las actividades de estos días festivos "hay que destacar la ronda del sábado por la tarde que estará amenizada por los Músicos de la Solana y acabaremos con el palotiau. Esta jornada tendremos también la presentación de los "churdos", cucañas para el público infantil a las doce, campeonatos de guiñote y de futbolín, cena de alforja, baile con discomóvil, concurso de disfraces y bingo". El domingo se celebrará la misa en honor a San Roque y Santa Quiteria con el Grupo Folclórico de Sallent de Gállego. Después será la procesión que acompañarán los del lugar bailando el palotiau de Lanuza. La comida también en la carpa, y por la tarde, a las cinco la caravana de Belén de Belentuela divertirá al publico menudo, y a las seis actuará el Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo para poner el punto y final a las fiestas de este 2019.

Desde hace tres años Lanuza es un barrio de Sallent y es el ayuntamiento de esta localidad quien se encarga del mantenimiento del pueblo.

La Asociación Cultural organiza varias actividades durante el año como excursiones, presentaciones de libros, actuaciones musicales, el montaje del Belén que en Navidad se puede visitar en la iglesia, y el pasado día 17 organizó el V Campeonato Intervalles de petanca.