Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FIESTAS DE GAVÍN

La ermita de Gavín, el corazón de los actos que dan inicio a la celebración

El programa se extiende desde este sábado hasta el lunes

La ermita de Gavín, el corazón de los actos que dan inicio a la celebración
La ermita de Gavín, el corazón de los actos que dan inicio a la celebración
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La Localidad de Gavín celebra desde este sábado y hasta el lunes sus fiestas en honor a San Bartolomé, en cuya ermita se centran este sábado los actos festivos. A las doce y media habrá allí una misa cantada por el Grupo Folclórico Aires Monegrinos, y a la salida se repartirá torta y vino. La Comisión de Fiestas reitera que está prohibido el uso de petardos y cohetes en las inmediaciones de la iglesia. A las once de la mañana todo el que lo desee podrá ir desde Gavín hasta la ermita caminando en romería por la Senda Verde. A las once y media con el chupinazo a cargo del alcalde Carlos Yuste empezaran las fiestas.

Para el concejal de Fiestas, Rubén Ruiz, estas son sus primeras fiestas en el cargo. "Creo que lo vamos a llevar bien con el apoyo de todos, pienso que formamos un buen equipo y con la ayuda de los concejales anteriores llevaremos el cometido adelante. Invito a los vecinos a divertirse y participar de estas fiestas y a quienes nos visiten que disfruten del pueblo que es maravilloso, de la gente de Gavín y de su gastronomía".

La tarde de este sábado se organiza uno de los actos más tradicionales: la ronda, cantada por Paco Lasierra y Javier Badules con la Rondalla Aires Monegrinos, "son un clásico en estas fiestas".

Este sábado los pequeños podrán disfrutar con los castillos de hinchables, habrá sesiones de baile con la orquesta Kronos."Tras la orquesta actuará el grupo de versiones Los Iguana, y a continuación para finalizar la noche habrá baile con discomóvil. Esta es una formula con la que intentamos llegar a todos los públicos", explica el concejal de festejos, quien apunta que la Comisión de Fiestas ha retomado la organización de los juegos nocturnos al acabar el baile de la noche".

El domingo la jornada comenzará a las ocho con "diana floreada" por las calles acompañada de la charanga Los Metralletas, y a las doce y media será la misa cantada por el grupo Santa Elena de Biescas en honor a los mayores de la localidad, y después, estos tendrán un aperitivo en el pabellón "que este año lo preparan un grupo de vecinos y vecinas del pueblo, antes ya se hacía y ahora se ha retomado".

Por la tarde, de cuatro y media a seis será la fiesta acuática en las piscinas, "y a las seis y media tendremos el cañón de espuma en la pista polideportiva. A las cinco comenzará el campeonato de guiñote mixto, y el de parchís a las seis y media.

El baile de este día correrá a cargo de la orquesta Silene, "y a las nueve y cuarto tendremos nuestro siempre querido y fabuloso concurso de disfraces. Es para grandes y pequeños y los disfraces están muy currados, no hay grandes premios pero cada año participa más gente, cuantos más seamos mejor lo pasaremos".

Y el lunes a las doce habrá misa y por la tarde una exhibición de juegos tradicionales aragoneses infantiles y para adultos en la pista polideportiva, con los monitores Fernando y Mariano Carrera de Huesca.

Una hora más tarde empezara el concurso de tortillas y postres organizado por la Comisión de Fiestas en la plaza del ayuntamiento.

Y el público infantil tendrá la diversión asegurada a partir de las seis y media de la tarde con La Caravana de Belentuela, un rincón mágico para contar, cantar, dibujar, crear, soñar... llena de cuentos, de lápices de colores, donde Belentuela asegura la risa y la alegría de los pequeños.

Al acabar esta actuación será el lanzamiento de bombas japonesas, y baile en sesiones de tarde y noche estará amenizado por la orquesta Infinity. A las doce se quemará una "pequeña colección" de fuegos artificiales "y se prenderá la traca fin de fiestas San Bartolomé 2019".

Los tres días, en los descansos de la sesión de baile de la noche se jugará un bingo con importantes premios.