Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - HERMANAMIENTO

Sabiñánigo, Billère y Petersberg buscan nuevas oportunidades en el 20 Aniversario de su hermanamiento

Las tres localidades han acordado avanzar en un programa de actuaciones conjunto

Sabiñánigo, Billère y Petersberg buscan nuevas oportunidades en el 20 Aniversario de su hermanamiento
Sabiñánigo, Billère y Petersberg buscan nuevas oportunidades en el 20 Aniversario de su hermanamiento
S.E.

El HERMANAMIENTO entre Sabiñánigo, Billère (Francia) y Petersberg (Alemania) prepara su 20 aniversario. Aprovechando la visita a la capital del Alto Gállego con motivo de las fiestas de Santiago, representantes de los Ayuntamientos y los Comités de Hermanamiento de Petersberg y Billère celebraron una reunión de trabajo sobre el hermanamiento. "En este encuentro se repasaron las actividades realizadas el año pasado y se reflexionó sobre nuevas acciones que tiendan a profundizar más todavía la relación entre nuestras tres ciudades, buscando nuevas oportunidades para todos los ciudadanos", explica la concejala de Hermanamiento del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Teresa Iglesias.

Asimismo, en esta reunión se acordó avanzar "en un programa de actuaciones para conmemorar ese XX aniversario que se celebrará el año que viene y con ello dar un nuevo impulso a las relaciones entre las tres ciudades", señala la concejala del ramo.

Entre las actividades realizadas este año destacan el intercambio escolar entre los colegios de "Puente Sardas" de Sabiñánigo y el francés "Lalanne" de Billère, y también la visita el pasado 10 de agosto del Club de Petanca de Sabiñánigo a sus colegas de "As Billeroises Boules". Este viaje fue para finalizar la fase de vuelta de la competición entre ambos clubes que se lleva celebrando desde hace 24 años.

Además, como viene siendo tradicional, delegaciones de las tres ciudades hermanadas participaron activamente en el programa de las fiestas de Sabiñánigo, en la ya tradicional fiesta alemana que este año fue el día 26 de julio donde actuaron conjuntamente las Bandas Chicotén de la localidad serrablesa y la Marbach Musik Kapelle de Petersberg, así como en el Homenaje a las Personas Mayores del día 27. Además, la banda de Marbach acudió a las residencias de personas mayores Alto Gallego y Valles Altos donde interpretaron una selección de temas de su repertorio.

Durante la fiesta alemana la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, el alcalde de Petersberg Carsten Froß, y la teniente de alcalde de Billère, Véronique Mathieu, apostaron por seguir fomentando las buenas relaciones establecidas entre las gentes de las tres ciudades hermanadas. No en vano, durante estos años se han construido lazos de amistad que son sólidos y perduran en el tiempo.

También las delegaciones visitaron esos días el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, el Auditorio La Colina y el Museo de Dibujo Julio Gavín - Castillo de Larrés.

CASI 30 AÑOS DE AMISTAD Y 20 DE HERMANAMIENTO

Hace 26 años, en 1993, se firmó en Francia la primera acta de hermanamiento entre Billère y Sabiñánigo. En 1998 Billère y Sabiñánigo entraron en contacto con la ciudad alemana de Petersberg y una delegación de esta ciudad se desplazó a Sabiñánigo y Billère visitando ambas ciudades y sentando las bases para un futuro hermanamiento a tres bandas.

El 23 de abril de 1999, se firmó en Sabiñánigo el primer documento de hermanamiento de las tres ciudades. En octubre de ese mismo año, se rubricó el documento en Petersberg, y, finalmente, el año 2000 se culminó el proceso firmándolo en Billère.

La alcaldesa de Sabiñánigo dice que este hermanamiento "sirve de encuentro de tres formas de vida, de tres culturas diferentes que, lejos de anularse entre sí, se suman logrando un enriquecimiento en las gentes de las tres ciudades que, en sus encuentros, han podido conocer y dar a conocer sus experiencias en ámbitos tan diversos como el deporte, la cultura o la educación".

Berta Fernández destaca que "todos, Sabiñánigo, Petersberg y Billère, coincidimos que dentro de un marco europeo convulso y con voces discrepantes cada vez más potentes, debemos dar muestra de querer una Europa unida donde las personas sean lo importante y donde las ciudades tengan un protagonismo en la construcción de esa Europa unida, solidaria y sin fronteras que todos queremos".

Etiquetas