Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRIBUNALES

Prórroga del plazo para las calificaciones por el crimen de Naiara

La juez admite la petición de la Fiscalía para finalizar su escrito provisional

HUESCA.- La jueza encargada de instruir el caso del crimen de Naiara, la niña de 8 años que murió a manos de su tío político Iván Pardo en Sabiñánigo en julio de 2017, ha admitido esta semana la petición del Ministerio Fiscal de prorrogar el plazo de cinco días para completar su escrito provisional de calificación del caso.

Precisamente, la jueza que se encarga de instruir el caso había dado a las partes de la acusación un plazo de cinco días para que presentaran sus escritos de calificación del caso y la fiscal ha solicitado una prórroga y toda la documentación antes de completar su escrito final.

El abogado Luis Antonio Marín, que ejerce la acusación particular en representación de Mariela, la madre de Naiara, ya ha presentado su escrito como acusación particular en el que solicita la condena del tío político de la menor, Iván Pardo, con la calificación de asesinato y la petición de prisión permanente revisable. "En una semana creo que tendremos noticias y probablemente la Fiscalía califique enseguida", apunta.

Por su parte, el letrado Marcos García Ortega, que pertenece al bufete del abogado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular en representación del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, también ha solicitado la condena de Iván Pardo por los delitos de asesinato y lesiones como autor material, mientras que a su padrastro Carlos Pardo y la abuelastra, Nieves Pena, reclama que se les juzgue por un delito de asesinato de "comisión por omisión", al ser conscientes de los malos tratos que estaba sufriendo la niña, por los mensajes del teléfono móvil de Iván con su hermano, "en los cuales le cuenta cómo torturaba a la niña" y le cuenta también cómo la abuelastra había pegado a la menor.

En declaraciones a este periódico, García Ortega estima que la prórroga admitida no se dilate "más allá de una semana o diez días" para que el Ministerio Fiscal presente su escrito de acusación.